Polonia.- Ley y Justicia acepta la dimisión del primer ministro Marcinkiewicz y propone al gemelo del presidente

Actualizado: sábado, 8 julio 2006 18:03

VARSOVIA, 8 Jul. (EP/AP) -

El partido en el poder en Polonia, Ley y Justicia, ha aceptado la dimisión del primer ministro, Kazimierz Marcinkiewicz, y ha propuesto como sustituto al presidente del partido, Jaroslaw Kaczynski, el hermano gemelo el presidente del país, Lech Kaczynski.

Kaczynski explicó en una conferencia de prensa que el partido ha aceptado la dimisión de Marcinkiewicz y que ha aceptado la propuesta de su grupo de convertirse en el sucesor. "Acepté la propuesta", afirmó.

Si el nuevo primer ministro logra el apoyo del Parlamento, se producirá una circunstancia peculiar que da cuenta de la situación que se vive en el país. Lech Kaczynski, que se convirtió en diciembre en presidente, tomará juramento a su hermano gemelo, al frente de un partido conservador cuya ascensión al poder se explica gracias al apoyo del entorno rural.

Desde que el partido ganara las elecciones de otoño, Kaczynski ha utilizado su papel de presidente del partido para influir decisivamente en el Gobierno, aunque de forma discreta. Marcinkiewicz fue el encargado de representar al Gobierno en Bruselas y en otras capitales.

Las desavenencias que condujeron a la dimisión de Marcinkiewicz parecen estar relacionadas con la designación del ministro de Finanzas. Los movimientos en el poder han conducido a una situación en la que el primer ministro y su hermano gemelo el presidente, de 59 años, conservan un gran parecido físico.

Jaroslaw dijo durante la campaña que sopesaría convertirse en primer ministro para ayudar a su hermano en la presidente, aunque mostró algunas reticencias a adoptar esta medida porque se producirían confusiones.

Los gemelos se hicieron populares en el país como estrellas de cine en 1962. En los años setenta se unieron a la oposición al comunismo y en los ochenta fueron activistas del movimiento Solidaridad.