Polonia.- La oposición remonta ocho puntos en las encuestas y podría derrotar a Kaczynski

Actualizado: domingo, 14 octubre 2007 0:02

Donald Tusk, de la Plataforma Cívica, logra la victoria en un debate electoral clave

VARSOVIA, 13 Oct. (EP/AP) -

El líder del principal partido de la oposición polaca, Donald Tusk, de la Plataforma Cívica, habría logrado con su victoria en el decisivo debate televisado de anoche un incremento de ocho puntos para su partido, según el último sondeo. Tusk habría derrotado así de una forma aplastante al primer ministro de Ley y Justicia, Jaroslaw Kaczynski, en el debate celebrado anoche, una semana antes de la celebración de las legislativas.

Tusk habría conseguido la victoria en el debate contra todo pronóstico. "Tusk ganó con estilo. Logró arrebatar con habilidad los puntos a su rival y planteó más argumentos en los temas clave. La mayoría del debate mantuvo la iniciativa y no permitió al primer ministro salir del rincón en el que le tenía acorralado", aseguró Miroslaw Czech, uno de los columnistas del diario 'Gazeta Wyborcza' en su artículo de hoy.

La sólida actuación de Tusk podría ser positiva y muy importante para la Plataforma Cívica de cara a las elecciones del próximo 21 de octubre, ya que esta formación estaba muy cerca en las encuestas del gobernante Ley y Justicia.

En la primera encuesta realizada tras el debate, la Plataforma Cívica sumaba ocho puntos más y lograba una proyección de un 39 por ciento de los votos en detrimento de Ley y Justicia, que descendió dos puntos hasta el 29 por ciento de intención de voto.

Izquierda y Demócratas, alianza de ex comunistas y partidos menores de centro-derecha, y el Partido de los Campesinos Polacos también lograrían entrar en el Parlamento con un respaldo del 10 y el 7 por ciento, respectivamente.

El sondeo, realizado por la firma de demoscopia SMG/KRC Milward Brown para la cadena de televisión TVN consta de 1.500 entrevistas. La encuesta no proporcionaba margen de error, pero esta empresa suele tener un margen de más menos tres puntos porcentuales.

Tusk criticó durante el debate la gestión económica de Kaczynski y calificó de "incompetente" su política exterior. El dirigente conservador no dejó de acosar a su rival y acusó al primer ministro de dañar los delicados vínculos del país con sus vecinos, Alemania y Rusia.

Kaczynski, por su parte, intentó defender los logros de su Gobierno, pero dio la impresión de no estar preparado y no logró convencer. "No ha sido la mejor actuación de Jaroslaw Kaczynski", indicó un comentarista político, Igor Janke, en su artículo del diario 'Rzeczpospolita'.

"Estaba claramente a la defensiva", dijo Janke, quien destacó que "es impresionante que su equipo de campaña no haya preparado ningún argumento nuevo que pudiera utilizar contra el líder de la Plataforma Cívica".