Polonia.- El presidente podría convocar elecciones en las próximas dos semanas si no se aprueba el presupuesto para 2006

Actualizado: miércoles, 1 febrero 2006 21:15

VARSOVIA, 1 Feb. (EP/AP) -

El presidente de Polonia, Lech Kaczyznski podría convocar elecciones anticipadas en las próximas dos semanas si no se aprueba el presupuesto para 2006 en el Parlamento, tras los retrasos que se están sufriendo en los últimos días ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo, según la oficina presidencial.

La posibilidad de unas elecciones anticipadas tras las generales celebradas el pasado 25 de septiembre, y ganadas por el partido consevador Ley y Justicia (que Gobierna en minoría), ha mantenido a la clase política en vilo y a los inversores inquietos.

El Senado aprobó el presupuesto hoy, un día después de la fecha límite para hacerlo, que Kaczyznski había establecido para que fuera aprobado en ambas cámaras. La Cámara Baja aprobó la semana pasada de forma preliminar el documento, pero aún debe adoptarlo formalmente.

El retraso proporciona un margen de dos semanas en el que el presidente podría llamar a elecciones. Sin embargo existen desacuerdos sobre la fecha límite para la aprobación del presupuesto, y mientras algunos la establecían en hoy o ayer, otros hablan del 19 de febrero.

Un ayudante del presidente, Andrzej Urbanski, aseguró hoy que la posibilidad de que se convoquen comicios adelantados está "al 50 por ciento".

Las encuestas de opinión muestran que en caso de celebrarse elecciones, el partido Ley y Justicia podría incrementar su número de escaños en la Cámara Baja del Parlamento o 'Sejm'. El grupo tiene ahora mismo 155 escaños en la Cámara de 460, más que ningún otro partido, pero le faltan 76 para conseguir la mayoría.