Polonia.- El presidente polaco firma una ley para extender la investigación de los espías en la era comunista

Actualizado: lunes, 13 noviembre 2006 23:29

VARSOVIA, 13 Nov. (EP/AP) -

El presidente polaco, Lech Kaczynski, firmó hoy una proposición de ley destinada a descubrir los espías de la Policía secreta de la era comunista al ampliar las investigaciones, a cargo del Instituto Nacional para la Memoria, a funcionarios públicos, directores empresariales y periodistas.

A pesar de los "defectos" contenidos en el borrador de ley que necesitan ser modificados, Kaczynski firmó hoy la ley y prometió tramitar las enmiendas en un plazo de tres semanas.

La nueva proposición de ley, aprobada por el Parlamento el pasado mes de julio y cuya entrada en vigor se prevé en los próximos tres meses en sustitución de la legislación anterior de 1997 en la materia, amplia la lista de funcionarios públicos que deben ser sometidos a investigación de 27.000 a 400.000 personas, entre políticos, parlamentarios, periodistas, directores de escuelas, jueces y empresarios, y prevé la publicación de una lista de agentes de Policía secreta y confidentes.

En este sentido, las personas con cargos públicos de relevancia o de interés público nacidos antes del 1 de agosto de 1972, tendrán que solicitar un certificado del Instituto Nacional para la Memoria en el que conste si colaboraron o no con la Policía secreta antes de la caída del comunismo en 1989. Bajo la legislación actual, aquellos cuya colaboración esté comprobada tienen prohibido desempeñar cargos públicos durante 10 años.