Polonia.- El primer ministro arranca su campaña electoral en una región agraria del sur de Polonia

Actualizado: sábado, 8 septiembre 2007 21:02

VARSOVIA, 8 Sep. (EP/AP) -

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, no ha dejado pasar ni un día, después de la disolución del Parlamento ayer y el anuncio de elecciones anticipadas legislativas para el 21 de octubre, para iniciar su campaña electoral que ha arrancado en una localidad agraria del sur de Polonia.

Kaczynski se desplazó a Wierzchoslawiceto donde se reunió con grajeros --que celebraban su congreso nacional-- que le recibieron con fuertes aplausos. Ante ellos, prometió más apoyo financiero a los granjeros. "No habrá solidaridad en Polonia si las regiones agrarias no son tratadas de forma justa", aseguró en un discurso televisado ante el congreso nacional. La disolución del Parlamento fue aprobada por 377 diputados frente a 54 que se opusieron a la medida, de un total de 460 escaños parlamentarios, lo que supone un quórum suficiente --el requerido era de dos tercios-- para proceder a su disolución.

La Constitución polaca estipula que las elecciones generales deberán celebrarse, como muy tarde, el 21 de octubre, fecha que prefería Jaroslaw Kaczynski, ya que los comicios, según la Carta Magna, deben celebrarse en un plazo no superior a los 45 días desde la disolución del Parlamento.

Con estas elecciones, Polonia, la incorporación más importante a la Unión Europea tras su última ampliación a los países del este, espera poner fin al período de inestabilidad política abierto desde 2005 con la ajustada victoria del partido Ley y Justicia. Desde entonces, el país ha sido gobernado por débiles coaliciones formadas por miembros de la derecha representada por la Liga de las Familias Polacas y el partido de Autodefensa (AD), de base agraria.

Esta coalición colapsó el mes pasado bajo intensas acusaciones de corrupción, en particular contra el entonces viceprimer ministro y líder del AD, Andrzej Lepper.

El último sondeo de intención de voto, elaborado por el Pentor center otorgaba el 31,1 por ciento de los votos al partido Ley y Justicia, frente al 25,4 que cosecharía su rival más cercano, la Plataforma Cívica que lidera Donald Tusk. La encuesta fue realizada entre el 5 y 6 de septiembre a partir de 800 entrevistas a adultos y cuenta con un margen de error de 3,5 puntos porcentuales.