5 de diciembre de 2020
8 de agosto de 2007

Polonia.- El primer ministro cesa al ministro de Interior por sospechar que filtró información sobre caso de corrupción

VARSOVIA, 8 Ago. (EP/AP) -

El primer ministro polaco, Jaroslaw Kaczynski, destituyó hoy al ministro de Interior, Janusz Kaczmarek, al sospechar que éste filtró información clasificada sobre un presunto caso de corrupción y soborno en el seno del Ministerio de Agricultura, lo que perjudicó a la instrucción del caso.

Kaczynski anunció que el director del Consejo de Seguridad Nacional, Wladyslaw Stasiak, sustituirá a Kaczmarek como máximo responsable y asesor de seguridad nacional del país, competencia que desempeña el titular de Interior.

La investigación de presuntas malversaciones en el Ministerio de Agricultura provocó la dimisión el mes pasado del ex titular de la cartera y ex vicepresidente polaco Andrzej Lepper, quien además preside uno de los partidos en la coalición gubernamental, Autodefensa, que esta semana retiró a sus ministros del Gobierno, alentando una grave crisis interna.

A juicio de los jefes de Estado y de Gobierno polacos, los gemelos Lech y Jaroslaw Kaczynski, respectivamente, la solución de la crisis política en el país pasa por convocar elecciones anticipadas, medida que por el momento no han adoptado. Las elecciones, hasta la fecha, no están previstas hasta 2009.