Polonia.- El primer ministro polaco pide a Alemania que rechace las demandas de propiedad de algunos alemanes

Actualizado: lunes, 19 marzo 2007 20:37

VARSOVIA, 19 Mar. (EP/AP) -

El primer ministro polaco Jaroslaw Kaczynski pidió hoy al Gobierno alemán que se pronuncie para dejar claro que rechaza los intentos de un grupo de alemanes que pretenden reclamar sus propiedades perdidas en Polonia tras los cambios producidos por la Segunda Guerra Mundial. El pasado mes de diciembre, la asociación Sociedad de Reclamación Prusa, afirmo haber llevado el caso ante el Tribunal Europeo de Derechos humanos en busca de compensaciones por las propiedades que se les arrebataron cuando cambiaron las fronteras al final e la guerra.

Kaczynski afirmó estar trabajando para convencer al Gobierno alemán de Angela Merkel para que deje claro que "estas reclamaciones no tienen fundamento en la ley alemana, ni en la ley internacional". No quiso entrar en detalles, pero no se trata de la primera vez que el polaco tratar de buscar un compromiso por escrito del Gobierno alemán. Merkel por su parte rechaza la idea de un acuerdo firmado, y alega que se trata de un asunto complicado.

Alemania invadió Polonia al comienzo de la guerra, y mantuvo al país bajo una dura ocupación, asesinando a seis millones de polacos, la mitad judíos. "No se puede hablar de una europa más integrada hasta que se resuelva ese asunto", dijo Kaczynski en Varsovia.