Polonia.- Walesa pide que el primer ministro polaco dimita por ser responsable de la confusión política en el país

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 19:18

VARSOVIA, 7 Ago. (EP/AP) -

El ex presidente polaco Lech Walesa hizo hoy un llamamiento al actual primer ministro, Jaroslaw Kaczynski, para que renuncie a su puesto, alegando que es responsable de la confusión política que, además, está socavando la reputación del país en el extranjero.

"Si el primer ministro no puede aprovechar lo que tiene, debe retirarse", dijo Walesa en una entrevista televisiva. Las discusiones recientes dentro de la coalición del primer ministro han debilitado al Gobierno y han llevado a que se especule sobre un posible colapso político.

Walesa dijo que también está llevando a que Polonia sea la burla de la comunidad internacional. "Acabo de estar en el Caribe y en todos lados las personas saben lo que está pasando en Polonia y en todos lados se están burlando de nosotros", dijo Walesa, que añadió que "incluso en el extranjero los hermanos Kaczynski son vistos como una fuente de tensión".

Walesa, premio Nobel de la paz por encabezar el movimiento de disidentes que llevó al derrocamiento del régimen comunista en Polonia, dijo que el primer ministro debe compartir la responsabilidad por la confusión política con su hermano gemelo, el actual presidente, Lech Kaczynski.

Al inicio de su actividad política, los Kaczynski fueron consejeros de Walesa, pero desde que se separaron a principios de la década de los noventa, frecuentemente tienen posiciones contrarias.

Los problemas dentro de la coalición gobernante continuaron hoy cuando dos partidos pequeños --el partido de base rural, Autodefensa, y la ultracatólica Liga de las Familias Polacas-- amenazaron con hacer públicas docenas de grabaciones que presuntamente comprometen al primer ministro y a su partido, Ley y Justicia, y podrían provocar un "terremoto político", aunque no proporcionaron detalles de su contenido.

La relación entre los tres partidos de la coalición empeoró en julio cuando el primer ministro destituyó al líder de Autodefensa, Andrzei Lepper, después de que su nombre fuera vinculado a la investigación de un caso de corrupción.