Pompeo achaca la disputa comercial a "décadas de mal comportamiento" por parte de China

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo
El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo - Stefani Reynolds - Archivo
Publicado: viernes, 2 agosto 2019 6:18

BANGKOK, 2 Ago. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha achacado este viernes la disputa comercial con Pekín a "décadas de mal comportamiento" por parte del Gobierno chino y ha excusado así el recrudecimiento de la guerra comercial entre las partes.

"Queremos un comercio libre y justo, no un comercio que socava la competitividad", ha señalado Pompeo durante su visita a Bangkok, la capital tailandesa, con motivo de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).

Las críticas de Estados Unidos a China han sido un tema recurrente en el foro. El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el jueves el incremento de un 10 por ciento de las tarifas arancelarias sobre bienes chinos por un valor de 300.000 millones de dólares.

"Durante décadas China ha estado aprovechándose del comercio... Es el momento de que esto pare. Trump dice que solucionará esto y para ello necesita determinación, eso es lo que ha pasado", ha aseverado.

En relación con los efectos de la disputa económica a nivel global, Pompeo ha aseverado que "el mal comportamiento de China ha tenido un impacto negativo sobre la economía mundial durante décadas".

Por otra parte, ha instado a Pekín a "hacer lo correcto" en la región de Hong Kong, donde las manifestaciones y disturbios han provocado el miedo a que se Pekín tome represalias. "Espero que las formas adoptadas en Hong Kong no sean violentas", ha manifestado.

Sobre los diversos lanzamientos de misiles de corto alcance realizados recientemente por Corea del Norte, el secretario de Estado ha defendido que Washington sigue estando "completamente comprometido" con la reanudación de las conversaciones para que se produzca la desnuclearización del país.

Por otra parte, ha destacado que la Administración Trump seguirá imponiendo sanciones contra Irán. "Las sanciones contra Irán han sido muy efectivas, así que seguiremos impulsándolas", ha manifestado.

Leer más acerca de: