Pompeo asegura que Corea del Sur no debería mejorar las relaciones con Pyongyang hasta que tome medidas

Mike Pompeo
REUTERS / BRENDAN MCDERMID - Archivo
Actualizado: miércoles, 21 noviembre 2018 2:56

WASHINGTON, 21 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha asegurado este martes a Corea del Sur que no debería mejorar las relaciones con Corea del Norte más rápido de lo que Pyongyang toma medidas para entregar sus armas nucleares.

Pompeo ha indicado que a Washington le preocupa que Seúl se haya movido demasiado rápido con Pyongyang, en el marco de unas conversaciones con un grupo de trabajo surcoreano para coordinar la política norcoreana celebrada en Washington.

"Le hemos dejado claro a Corea que queremos asegurarnos de que la paz en la península y la desnuclearización de Corea del Norte no se están quedando atrás debido al aumento en la cantidad de interrelaciones entre las dos Coreas", ha afirmado Pompeo.

El grupo de trabajo está encabezado por el representante especial de Corea del Sur para asuntos de paz y seguridad de la península de Cora, Lee Do Hoon, y Stephen Biegun, el representante especial de Estados Unidos para Corea del Norte.

Pompeo ha señalado que cree que había un "acuerdo completo" sobre cómo proceder. La agencia de noticias surcoreana Yonhap ha citado una declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores de Seúl en el que ha manifestado que las dos partes en la reunión acordaron continuar una estrecha coordinación y cooperación "de manera cada vez más sistémica y regular".

La ministra de Asuntos Exteriores surcoreana, Kang Kyung Wha, dijo el mes pasado que Pompeo había expresado su "descontento" en un pacto militar intercoreano alcanzado durante una cumbre en septiembre.

Las Coreas también acordaron en octubre comenzar a reconectar los enlaces ferroviarios y por carretera a pesar de las preocupaciones de Estados Unidos de que la rápida mejora en las relaciones entre las dos Coreas podría socavar los esfuerzos para presionar a Pyongyang para que abandone sus armas nucleares.

En la cumbre celebrada en junio entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong Un, ambos acordaron trabajar hacia la desnuclearización y la paz en la península de Corea y establecer nuevas relaciones.

La semana pasada, el ministro de Unificación de Corea del Sur, Cho Myoung Gyon, señaló en Washington que era importante motivar a Corea del Norte para que se desnuclearice, pero que se mantendrían las sanciones "hasta que veamos un progreso real en la desnuclearización".

Leer más acerca de: