Pompeo cree que la OTAN es "más indispensable que nunca" tras las acciones "inaceptables" de Rusia

Mike Pompeo
REUTERS / LEAH MILLIS
Actualizado: viernes, 27 abril 2018 21:46

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El nuevo secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha asegurado este viernes en la primera reunión de la OTAN el la que ha participado que la Alianza es "más indispensable que nunca" a la luz de las acciones "inaceptables" de Rusia, entre las que ha citado el ataque de Salisbury con un agente químico.

"Rusia amenaza a aliados y socios tanto militarmente, como las invasiones de Georgia en 2008 y de Ucrania en 2014, como a través de una campaña agresiva para debilitar las instituciones democráticas occidentales. A la luz de las acciones inaceptables de Rusia, la OTAN es más indispensable que nunca", ha dicho en una rueda de prensa tras la reunión de ministros de Exteriores de la OTAN.

Pompeo ha puesto el ejemplo del ataque con un agente químico contra el exespía ruso Sergei Skripal y su hija en Reino Unido, una acción que ha tachado de "imprudente" porque puso en riesgo vidas de civiles inocentes.

"Estados Unidos ha dejado bastante claro que la OTAN no debe volver a una situación normal con Rusia hasta que Moscú muestre un cambio claro en sus acciones y cumpla con la legislación internacional", ha expresado el secretario de Estado norteamericano.

Pompeo ha asegurado además que a Washington "nada le gustaría más" que Rusia se "uniese al mundo democrático" y "se comporte de una forma que no está teniendo ahora". "Es una decisión de Vladimir Putin y de los rusos", ha dicho.

El secretario de Estado ha subrayado también que "no hay mejor destino" para su primer viaje en el cargo como una reunión de la OTAN, puesto que la Alianza "ha sido un pilar esencial de los intereses de seguridad" de Estados Unidos "durante décadas". En este contexto, ha garantizado que Estados Unidos está "ansioso" por "seguir liderando" la OTAN.

De cara a la cumbre de la Alianza en julio, Pomeo ha señalado que Estados Unidos se centrará en el fortalecimiento de la defensa y la estrategia de disuasión, en las actividades contra el terrorismo y en el incremento de los presupuestos de los aliados en defensa.

Sobre esta última cuestión, Pompeo ha recordado que todos los países de la OTAN deben cumplir con los objetivos que ellos mismos se han marcado, aunque ha destacado que "ha habido progresos" y que "muchos países lo están haciendo mejor".

Leer más acerca de: