20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • 6 de junio de 2018

    Pompeo critica la decisión de Irán de construir centrifugadoras avanzadas en la central nuclear de Natanz

    Pompeo critica la decisión de Irán de construir centrifugadoras avanzadas en la central nuclear de Natanz
    REUTERS / LEAH MILLIS - ARCHIVO

    MADRID, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha resaltado este miércoles que la voluntad de Irán de construir centrifugadoras avanzadas en la central nuclear de Natanz "es otro ejemplo de un despilfarro estúpido de sus recursos".

    "Vemos informaciones sobre que Irán planea incrementar su capacidad de enriquecimiento. No permitiremos que Irán desarrolle armas nucleares", ha sostenido en un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.

    "Irán es consciente de nuestra determinación. Es otro ejemplo de un despilfarro estúpido de sus recursos. No debería sorprender a nadie que las protestas en Irán continúen", ha agregado.

    Las palabras de Pompeo han llegado horas después de que el director de la Organización para la Energía Atómica de Irán (OIEA), Alí Akbar Salehi, dijera que los trabajos en el centro destinado a la construcción de estas centrifugadoras podrían estar completados en un mes.

    En una entrevista televisada, Salehi ha manifestado que "tras la orden del líder supremo de la Revolución Iraní para la preparación del centro, se iniciaron los trabajos rápidamente en un plazo de 48 horas", antes de resaltar que las autoridades esperan que estén finalizados en un mes, tal y como ha recogido el diario local 'Al Alam'.

    El propio Salehi dijo el martes que Irán había empezado a trabajar en esta infraestructura, al tiempo que precisó que las actividades nucleares de Irán permanecerán en el marco del acuerdo suscrito en 2015 con el Grupo 5+1.

    Estados Unidos anunció el mes pasado que abandonaba el acuerdo y la imposición de nuevas sanciones contra Teherán, pese a lo cual el resto de firmantes ha apostado por mantener en vigor el pacto.

    El portavoz de la OIEA, Behruz Kamalvadi, había indicado previamente a la agencia de noticias ISNA que el proceso para acelerar la fabricación de los rotores de centrifugadora e impulsar la capacidad doméstica dentro del acuerdo nuclear había comenzado.

    Un portavoz de la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA) informó el martes a la agencia británica de noticias Reuters de que Teherán notificó el lunes a la AIEA mediante una carta que "hay un intento programado para comenzar la producción de UF6", en alusión al tipo de uranio utilizado.

    Kamalvadi había avanzado que Irán entregaría a la AIEA una misiva anunciando el inicio de "un proceso para incrementar la capacidad de producción de gases UF6 y UF4, así como la fabricación y el ensamblaje de rotores de centrifugadora".

    Conforme al acuerdo nuclear, la nación persa puede enriquecer uranio hasta un 3,67 por ciento, muy por debajo del 90 por ciento necesario para desarrollar armas atómicas, y solo puede acumular hasta 300 kilos de UF6.

    Para leer más