Pompeo defiende desde Riad la necesidad de la unidad de los países árabes del golfo Pérsico

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo
REUTERS / FAISAL NASSER
Actualizado: domingo, 29 abril 2018 17:52

El jefe de la diplomacia de EEUU ha abogado por contrarrestar las ambiciones de Irán de "dominar" Oriente Próximo

RIAD, 29 (Reuters/EP)

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha defendido desde Riad, la capital saudí, la necesidad de recuperar la unidad de los países árabes del golfo Pérsico, en referencia al enfrentamiento de Qatar con Arabia Saudí y sus aliados.

"La unidad del golfo es necesaria y necesitamos lograrla", ha afirmado Pompeo en rueda de prensa desde la capital Saudí, primera escala de su gira por Oriente Próximo, iniciada apenas dos días de su toma de posesión. "Esperamos que consigan por sus propios medios una solución para poner fin a la disputa que tienen", ha señalado Pompeo tras abandonar Riad.

Los gobiernos de Arabia Saudí, Bahréin, Egipto y EAU anunciaron en junio de 2017 la ruptura de sus relaciones diplomáticas con Qatar, acusando a Doha de "apoyar el terrorismo", lo que ha sido rechazado por el Gobierno qatarí.

A la medida se sumaron después Maldivas, Mauritania, el Gobierno de Yemen reconocido internacionalmente, encabezado por Abdo Rabbu Mansur Hadi, y el gobierno asentado en el este de Libia. Asimismo, Jordania y Yibuti han reducido su representación diplomática en Doha.

Qatar ha reiterado en numerosas ocasiones su disposición a negociar con los países del cuarteto para lograr un acuerdo, si bien todos ellos han manifestado que las exigencias que han planteado "no son negociables", reclamando a Doha que las acepte en su totalidad para solucionar la situación.

Entre las condiciones está el cierre de la cadena de televisión por satélite Al Yazira, el cierre de una base militar turca en territorio Qatarí o la rebaja de las relaciones con Irán. En respuesta, Qatar considera que son un atentado a su soberanía.

En cuanto a Siria, uno de los principales asuntos de la gira regional, Pompeo ha defendido que otros países, incluida Arabia Saudí, aporten tropas para estabilizar el país. "Vamos a sentarnos y a hablarlo (...) para que no sea Estados Unidos solo el que lo haga. Los estados del golfo (Pérsico) están con nosotros", ha señalado.

CONFLICTO CON IRÁN

En su visita, Pompeo ha reiterado a los dirigentes saudíes que Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear alcanzado con Irán en 2015 a menos que las negociaciones de los aliados europeos de Washington consigan mejoras sustanciales que garanticen que Teherán no tenga jamás acceso a armamento nuclear.

"Irán desestabiliza la región entera. Apoya a grupos armados afines y a grupos terroristas. Entrega armas a los (rebeldes) huthis de Yemen y apoya al régimen asesino de (Bashar) Al Assad en Siria", ha argumentado en comparecencia conjunta con su homólogo saudí, Adel al Yubeir.

Antes de reunirse con Al Yubeir, Pompeo se ha citado con el rey Salmán durante unos 15 minutos y después ha partido con rumbo a Israel para entrevistarse con el primer ministro Benjamin Netanyahu. Ya en Tel Aviv, Pompeo ha expresado la "profunda preocupación" de Estados Unidos por la ambición de Irán de "dominar Oriente Próximo".

"Una fuerte cooperación con aliados fuertes como vosotros es fundamental para contrarrestar las desestabilizadoras y malignas" ambiciones de Irán, ha apuntado. "Estados Unidos está con Israel en esta lucha y apoyamos totalmente el derecho de Israel a defenderse", ha añadido.

El conocido como Grupo 5+1 --integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania-- firmó el 14 de julio de 2015 con Irán el PIAC para restringir su programa nuclear a cambio de levantar las sanciones económicas vigentes desde hace años. Sin embargo, las tensiones entre Teherán y Washington se mantienen y ambas partes se acusan de violar mutuamente lo pactado en el marco del PIAC.

Washington incluso se está planteando retirarse del acuerdo y volver a imponer sanciones a Irán y para ello podría interpretar que Teherán no está cumpliendo con sus compromisos.

Leer más acerca de: