23 de septiembre de 2019
26 de junio de 2018

Pompeo desmiente que EEUU tenga previsto imponer un plazo para que se complete la desnuclearización en Corea

Pompeo desmiente que EEUU tenga previsto imponer un plazo para que se complete la desnuclearización en Corea
REUTERS / LEAH MILLIS - ARCHIVO

WASHINGTON, 26 Jun. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, ha desmentido este lunes que Washington tenga previsto imponer una fecha límite para que Corea del Norte e complete el proceso de desnuclearización, tal y como había indicado un alto cargo del Departamento de Defensa, que había señalado que Estados Unidos entregaría "muy pronto" una lista con "demandas específicas" a cumplir en un periodo de tiempo en concreto.

Pompeo ha indicado durante una entrevista concedida a la cadena de televisión CNN que espera ver un avance continuado en el marco de la desnuclearización norcoreana y que, por ello, el Gobierno revisará la predisposición de Pyongyang en determinadas ocasiones.

"No voy a poner un límite, da igual si son dos meses o seis. Buscamos establecer un método para que los dos líderes puedan lograr lo que se han propuesto", ha manifestado Pompeo en relación con la histórica cumbre celebrada en Singapur el pasado 12 de junio.

Las declaraciones de Pompeo contrastan significativamente con las palabras del alto cargo de Defensa, que aseveró que Washington sabría "pronto si Pyongyang va a operar con buena o mala fe".

La portavoz del Pentágono, Dana White, ha secundado los comentarios del secretario de Estado y ha asegurado que no existe un cronograma al respecto.

Pompeo, por su parte, ha sugerido que es pronto para realizar una hoja de ruta detallada tras 40 años de tensión pero ha insistido en que Kim ha mantenido su disposición para llevar a cabo el proceso de desnuclearización.