2 de junio de 2020
23 de enero de 2019

Pompeo expresa su confianza de cara a un buen resultado en las conversaciones comerciales con China

Pompeo expresa su confianza de cara a un buen resultado en las conversaciones comerciales con China
BENEDIKT VON LOEBELL/WORLD ECONO / DPA

DAVOS (SUIZA), 23 Ene. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha expresado este martes su confianza en un buen resultado de las próximas negociaciones comerciales con China y ha señalado que se puede evitar un conflicto entre las dos superpotencias.

Pompeo, que ha hablado por videoconferencia en la cumbre anual de grandes empresas de Davos, se ha referido así a las prolongadas negociaciones para evitar la amenaza del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de aumentar a partir de marzo los aranceles a 200.000 millones de dólares en importaciones chinas.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha comenzado describiendo a China como beligerante hacia sus vecinos y totalitaria, pero ha subrayado que la disputa puede resolverse si Pekín acepta los principios de comercio justo y abierto y la protección de la propiedad intelectual.

"Hay quienes dicen que un conflicto entre superpotencias, entre nuestros países, es inevitable. No lo vemos de esa manera", ha sostenido. "Soy optimista de que los recibiremos bien y tendremos un buen resultado de esas conversaciones", ha agregado, en referencia a las conversaciones que previstas para los días 30 y 31 de enero.

El asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, manifestó el viernes que Estados Unidos y China están avanzando en las negociaciones comerciales, pero reconoció que alcanzar un acuerdo llevará tiempo.

Para leer más