11 de diciembre de 2019
14 de noviembre de 2019

Pompeo insta a los países de la coalición a hacerse cargo de los miembros detenidos de Estado Islámico

Pompeo insta a los países de la coalición a hacerse cargo de los miembros detenidos de Estado Islámico
Mike Pompeo - REUTERS / HANNIBAL HANSCHKE

WASHINGTON, 14 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario de estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha requerido de nuevo a los países de la coalición que combate contra el grupo terrorista Estado Islámico en Siria e Irak que se hagan cargo de los yihadistas bajo custodia, una petición recurrente del presidente norteamericano, Donald Trump.

"Los miembros de la coalición deben asumir a miles de combatientes terroristas extranjeros bajo custodia e imponer la rendición de cuentas por las atrocidades perpetradas", ha afirmado Pompeo en una reunión de ministros de Exteriores celebrada en Washington.

Unos 10.000 yihadistas y decenas de miles de familiares permanecen en campos de desplazados y cárceles vigiladas por las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), los rebeldes aliados de Estados Unidos. Washington ha reclamado a los gobiernos europeos algún tipo de paso, por ahora sin éxito.

Turquía también comenzó el lunes a repatriar a supuestos terroristas detenidos en cárceles. El presidente, Recep Tayyip Erdogan, aseguró la semana pasada que más 700 extranjeros estaban recluidos en cárceles turcas y reclamó, al igual que Estados Unidos, que otros países asumiesen sus responsabilidades.

INFRAESTRUCTURAS

Pompeo ha aprovechado su discurso para pedir a los socios de la coalición que contribuyan a la recuperación de servicios esenciales y a reconstrucción de infraestructuras clave en Irak para contribuir al retorno de desplazados. También ha avisado de que se requerirá una ayuda similar para el noreste de Siria.

El jefe de la diplomacia norteamericana ha advertido, además, de la amenaza que representa Estado Islámico fuera de Siria e Irak, los países en los que proclamó su 'califato' en 2014. En este sentido, ha planteado a la coalición que gire la vista hacia África Occidental y el Sahel.

Contador

Lo más leído en Internacional