Pompeo se muestra "optimista" de cara a su reunión del domingo con Kim Jong Un en Pyongyang

Mike Pompeo
REUTERS / LEAH MILLIS - Archivo
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 20:26

MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, se ha mostrado este miércoles "optimista" de cara a su próxima visita a Corea del Norte, en el marco de la cual se reunirá el domingo con el líder del país asiático, Kim Jong Un.

"Estoy muy contento por volver a tener otra oportunidad de seguir avanzando en el compromiso del presidente Kim y el presidente (estadounidense, Donald) Trump adquirieron en Singapur en la segunda semana de junio", ha dicho.

"Soy optimista ante la posibilidad de lograr mejores entendimientos, progresos más profundos, y planes ara avanzar no sólo de cara a una (nueva) cumbre entre ambos líderes, sino para que continuemos los esfuerzos para lograr la desnuclearización", ha sostenido.

Asimismo, ha negado que existan diferencias entre Trump y él respecto a un marco temporal para la desnuclearización del país asiático, al tiempo que ha recalcado que ambas posturas son "absolutamente consistentes la una con la otra".

"Queremos que sea rápido, pero no vamos a jugar al juego del tiempo. Mi comentario sobre 2021 no era mío. Lo repetí, pero fue un comentario de los líderes en la cumbre intercoreana en Pyongyan", ha dicho.

"Hablaron sobre 2021 cuando se reunieron allí, así que simplemente reiteré ese calendario que potencialmente estaban preparados para acordar", ha zanjado el secretario de Estado estadounidense.

La portavoz del Departamento de Estado, Heather Nauert, anunció el martes en la rueda de prensa diaria que el jefe de la diplomacia estadounidense visitará Pyongyang en el marco de una gira por Asia que también le llevará entre el 6 y el 8 de octubre a Corea del Sur, Japón y China.

El 'tour' arrancará el sábado en Tokio, donde se reunirá con el primer ministro, Shinzo Abe. Al día siguiente se verá con Kim en Pyongyang, y entre el domingo y el lunes estará en Corea del Sur y se entrevistará con el presidente, Moon Jae In. El mismo lunes estará también en Pekín para discutir asuntos de interés bilateral y regional con sus homólogos.

Pompeo ha viajado varias veces a Corea del Norte en el último año como parte de los contactos entre ambos países para persuadir a Kim de que se implique en un verdadero proceso de desnuclearización y pacificación de la península coreana.

Tenía previsto hacer una nueva visita en la última semana se agosto pero el presidente estadounidense le ordenó cancelar el viaje por considerar que Corea del Norte no había dado los pasos suficientes en dicho proceso.

Trump y Kim se reunieron en una histórica cumbre celebrada el 12 de junio en Singapur en la que, pese a las fricciones de los meses anteriores, que incluso reavivaron el temor a una guerra, se comprometieron a continuar los contactos para iniciar el proceso.

A pesar de cancelar la reunión de agosto, el inquilino de la Casa Blanca confió entonces en que Pompeo volvería a Pyongyang "en un futuro cercano". "Entretanto, me gustaría enviarle mis más sentidos saludos y respetos a Kim. ¡Espero verle pronto!", apostilló.

Leer más acerca de: