19 de febrero de 2020
28 de septiembre de 2018

Pompeo ordena "evacuar de forma ordenada" al personal del consulado de EEUU en Basora (Irak)

Pompeo ordena "evacuar de forma ordenada" al personal del consulado de EEUU en Basora (Irak)
REUTERS / LEAH MILLIS - ARCHIVO

MADRID, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha anunciado este viernes su decisión de "evacuar de forma ordenada" al personal del consulado del país norteamericano en la ciudad iraquí de Basora (sur), en el marco de la muerte de cerca de 20 personas tras varias semanas de manifestaciones.

"La Embajada de Estados Unidos en Bagdad seguirá dando todos los servicios consulados a los que están en Basora y sus alrededores", ha resaltado el Departamento de Estado en un breve comunicado.

"Seguimos firmemente comprometidos a la hora de apoyar a los iraquíes en las provincias del sur y el resto del país", ha dicho, antes de recordar que la alerta de viaje sigue en pie.

El primer ministro de Irak, Haider al Abadi, cesó el jueves al comandante del Ejército a cargo de las operaciones en Basora debido a la situación de inseguridad en la zona y su respuesta a las protestas.

La decisión de Al Abadi llegó dos días después del asesinato a tiros de la activista iraquí Soad al Alí, una de las responsables de la convocatoria y organización de las recientes manifestaciones.

La Misión de Asistencia de Naciones Unidas para Irak (UNAMI) expresó su "grave preocupación" por el asesinato de la activista y reclamó a las autoridades una investigación "exhaustiva" en torno al suceso.

"La UNAMI condena todos los actos de violencia, en particular contra las mujeres, incluidos los asesinatos, amenazas e intimidación, que son totalmente inaceptables", remachó.

Las protestas arrancaron en Basora a principios de septiembre y se han saldado hasta ahora con la muerte de cerca de 15 personas. En algunos casos derivaron en disturbios, como el caso del 7 de septiembre, cuando fueron incendiados el consulado iraní, varios edificios gubernamentales y la sede de una cadena de televisión.

Las manifestaciones se han extendido a otras provincias del país, donde miles de personas han salido a las calles para reclamar mejoras en los servicios básicos y más oportunidades laborales, así como incrementar la lucha contra la corrupción y una mayor transparencia.

A pesar de que Al Abadi suspendió en agosto al ministro de Electricidad ante los continuos cortes del suministro en el sur del país, los manifestantes han continuado sus movilizaciones ante la parálisis en el proceso de formación del nuevo gobierno.

Para leer más