6 de diciembre de 2019
18 de noviembre de 2019

Pompeo rechaza defender a la exembajadora en Ucrania tras los ataques de Trump

Pompeo rechaza defender a la exembajadora en Ucrania tras los ataques de Trump
Mike Pompeo - RON PRZYSUCHA/US DEPARTMENT OF S / DPA

WASHINGTON, 18 Nov. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo, ha rechazado defender a la exembajadora de Estados Unidos en Ucrania, Marie Yovanovitch, tras los ataques del presidente Donald Trump a través de Twitter después de que ésta testificara en el proceso de 'impeachment' abierto contra Trump.

"Me van a permitir que sea la Casa Blanca la que realice declaraciones particulares y similares. Hoy no tengo nada más sobre el procedimiento de 'impeachment' de los demócratas", ha afirmado Pompeo en respuesta a una pregunta en rueda de prensa sobre si respalda los comentarios de Trump sobre la "incompetencia" de Yovanovitch.

"Si alguien más tiene una pregunta sustancial sobre algo que le importe al mundo, estaré encantado de contestarles", ha añadido Pompeo en su intervención, motivada por el anuncio del cambio de postura de Estados Unidos sobre los asentamientos judíos de Cisjordania, que ahora Washington no considera que violen el Derecho Internacional.

Yovanovitch ha explicado sus últimos días como diplomática en Ucrania, donde fue sometida a una campaña de desprestigio liderada por el abogado personal del presidente norteamericano y exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, después de que Trump intentara que las autoridades ucranianas investigaran al hijo de su rival demócrata, Joe Biden, por sus actividades en una empresa de gas natural.

La Cámara de Representantes se ha convertido en el epicentro de la política estadounidense al acoger las sesiones de la comisión mixta que intenta determinar desde hace meses si hay base legal para presentar cargos contra Trump y lanzar un proceso de destitución o 'impeachment' que podría acabar con su cese a apenas un año de las próximas elecciones presidenciales.

Contador

Lo más leído en Internacional