Pompeo tilda de "contraproducente" la decisión de la UE de crear una entidad para sus transacciones con Irán

Mike Pompeo
REUTERS / ALEX WROBLEWSKI - Archivo
Actualizado: martes, 25 septiembre 2018 23:02

NUEVA YORK, 25 Sep. (Reuters/EP) -

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha tildado este martes de "contraproducente" la decisión de la Unión Europea (UE) de crear una entidad legal para facilitar sus "legítimas transacciones financieras" con Irán, incluidas aquellas relativas al petróleo, después de que Washington se retirara del acuerdo nuclear firmado en 2015.

Pompeo ha recalcado que está "profundamente decepcionado por oír que el resto de partes en el acuerdo (nuclear) con Irán han anunciado que establecerán un sistema especial de pagos para evitar las sanciones de Estados Unidos".

"Esta es una de las medidas más contraproducentes imaginables para la paz y la seguridad regional y global", ha manifestado. "Al mantener los ingresos del régimen se solidifica la posición de Irán como principal estado promotor del terrorismo", ha zanjado.

Por su parte, el asesor de la seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton, ha rechazado el plan de la UE y ha afirmado que Washington no permitirá que nadie socave su régimen de sanciones a Teherán. Asimismo, ha indicado que el bloque tiene un historial de retórica que no se ha visto acompañado por acciones.

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la Unión Europea, Federica Mogherini, anunció el acuerdo a última hora del lunes y destacó que permitirá a las compañías europeas "continuar comercializando con Irán de acuerdo con la legislación de la Unión Europea y podría estar abierto a otros socios en el mundo".

El presidente estadounidense, Donald Trump, anunció el 8 de mayo que Washington se retiraba del acuerdo nuclear firmado en 2015 entre Irán y seis potenciales mundiales: Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania. El pacto contemplaba levantar las sanciones económicas contra Irán a cambio de que limitara su polémico programa de energía atómica.

Washington restableció las sanciones contra el comercio en oro y metales preciosos y el sector automovilístico de Irán el 7 de agosto. El resto de sanciones volverán a entrar en vigor en noviembre.

Leer más acerca de: