23 de enero de 2020
27 de noviembre de 2014

Ponta pierde a uno de sus socios de coalición tras su derrota en las presidenciales

BUCAREST, 27 Nov. (Reuters/EP) -

La coalición gobernante en Rumanía ha quedado debilitada este jueves con el anuncio del partido húngaro UDMR de que abandona el Gobierno de Victor Ponta, después de que éste sufriera una embarazosa derrota en las elecciones presidenciales celebradas este mes.

La salida del UDMR, que entró en la coalición a principios de 2014, debilitará a Ponta pero todavía deja a su alianza con una mayoría del 60 por ciento en el Parlamento.

El anuncio cumple la predicción hecha pro el nuevo presidente, Klaus Iohannis, quien el martes dijo que los diputados podrían comenzar a abandonar la coalición de Ponta en las próximas semanas y meses para hacer caer al Gobierno el año próximo. Por ahora no está claro que otros partidos o parlamentarios vayan a seguir el ejemplo del UDMR.

"Hemos hecho las cuentas (...) e incluso sin nosotros el Gobierno tienen una mayoría suficiente en el Parlamento. Entendimos el mensaje de los votantes en las elecciones presidenciales", ha declarado el líder del UDMR, Hunor Kelemen, a la prensa tras la reunión del partido en la que se ha tomado la decisión.

Para leer más