9 de marzo de 2021
16 de diciembre de 2014

Ponta renuncia al título de doctor tras dos años de acusaciones de plagio

BUCAREST, 16 Dic. (Reuters/EP) -

El primer ministro rumano, Victor Ponta, ha anunciado este martes el abandonado de su título de doctor, dos años después de recibir la primera acusación de plagiar algunas partes de su tesis en Derecho Internacional.

Un comité de la Universidad de Bucarest informó en 2012 de que Ponta plagió varias partes de su tesis de 2003 sobre el Tribunal Penal Internacional (TPI), lo que consideró "una ruptura de los principios éticos, de integridad y buena conducta de los investigadores", según el escrito publicado.

Ponta ha calificado la acusación de una conspiración política, mientras que la oposición ha dicho este martes que el primer ministro ha tomado la decisión para evitar la dimisión del ministro de Educación.

En una publicación en Facebook dirigida al rector de la Universidad de Bucarest, Ponta ha asegurado que "abandona el título de doctor obtenido en 2003". Se trata de "un gesto que debía haber hecho antes, desde que comenzaron las acusaciones de haber plagiado mi tesis", ha añadido.

En junio de 2012, la revista 'Nature' informó de que más de la mitad de la tesis del primer ministro rumano estaba copiada. El director de la tesis de Ponta, el exministro Adrian Nastase, cumple uNa pena de cárcel por un caso de corrupción.