Del Ponte no descarta ninguna tesis sobre la muerte de Milosevic

Actualizado: domingo, 12 marzo 2006 14:53


LA HAYA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

La fiscal general del Tribunal Penal Internacional para la ex Yugoslavia (TPIY), Carla Del Ponte, no quiso descartar ninguna tesis sobre la muerte del ex presidente yugoslavo, Slobodan Milosevic.

Asimismo, explicó que, además de las medidas puestas en marcha por las autoridades holandesas, ha ordenado una investigación por parte del propio TPIY, que estará dirigida por el vicepresidente del tribunal, el juez Kevin Parker, quien deberá entregar los resultados de la misma al presidente "lo antes posible".

Del Ponte lamentó que el fallecimiento del ex dictador impida que concluya el proceso al que estaba siendo sometido. "Es extremadamente desafortunado que las víctimas y sus familias no tengan una respuesta final en este caso", explicó.

El cuerpo de Milosevic fue descubierto entre las 9:00 y las 10:00 horas de ayer por la mañana por un guardia en el centro de detención de Naciones Unidas en Scheveningen, La Haya. El tribunal anunció que hoy tendría lugar la autopsia.

Según las reglas de detención del tribunal, las autoridades del país que acoge la sede del mismo está llevando a cabo una investigación. Un equipo de forenses holandeses, entre los que se incluían jueces de instrucción, examinaron ayer al ex presidente y su celda.

"Dado que los jueces de instrucción holandeses que examinaron a Slobodan Milosevic no pudieron establecer la causa de su muerte, se ordenó una autopsia sin dilación, como ordena la ley holandesa. La autopsia tendrá lugar hoy", aseguró Del Ponte.

Respondiendo a una petición de las autoridades de Serbia y Montenegro, y junto a las autoridades holandesas que dirigen la investigación, el tribunal aceptó incluir a patólogos seleccionados por el Gobierno de Serbia y Montenegro parar asistir a la autopsia.

En su comparecencia ante los medios, la fiscal no quiso descartar ninguna tesis sobre la causa del fallecimiento del ex dictador. Con anterioridad, el tribunal dijo que no encontró signos de suicidio o muerte no natural cuando se descubrió el cadáver.

Del Ponte explicó que hay varias opciones, "muerte normal, natural y suicidio", y no quiso comentar los rumores sobre que Milosevi podría haber muerto envenenado.