5 de abril de 2020
1 de agosto de 2014

Poroshenko asegura que la guerra no es razón para parar las reformas económicas en Ucrania

KIEV, 1 Ago. (Reuters/EP) -

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha asegurado este viernes que el conflicto militar que enfrenta en el este del país a prorrusos y fuerzas gubernamentales no debe parar las reformas económicas.

"La guerra no es una razón valida para retrasar las reformas", ha asegurado Poroshenko en una entrevista televisiva, un día después de que el Parlamento aprobara una serie de reformas para poder financiar la guerra y evitar un 'default' de su deuda nacional.

Poroshenko ha declarado que firmaría la nueva legislación que muestra la unidad política de Kiev luchando para hacer frente a la crisis económica y al conflicto con los rebeldes apoyados por Moscú en el este.

"Ayer se vivió un evento muy importante en el Parlamento, nos las arreglamos para evitar una grave crisis política", ha indicado.

El Parlamento acordó el jueves modificar el presupuesto de 2014 para tener en cuenta la caída de los ingresos y dar una ayuda adicional de 9.100 millones de grivnas (unos 566 millones de euros) para financiar el Ejército.

También apoyó la legislación que permite consorcios con empresas europeas o estadounidenses para operar en el sistema de distribución de gas y rechazó la renuncia del primer ministro, Arseni Yatseniuk, presentada después de que la cámara inicialmente se opusiera a las reformas en una votación realizada la semana pasada.

Yatseniuk aseguró, tras la votación de este jueves, que el Gobierno habría incumplido algunos pagos de la deuda y perdido la oportunidad de conseguir un plan de rescate del Fondo Monetario Internacional de 17.000 millones de dólares (unos 12.661 millones de euros) si no hubiera aprobado las reformas.

Para leer más