Poroshenko cree que los cambios constitucionales reforzarán la unidad social

Actualizado: sábado, 28 junio 2014 21:34

MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha asegurado este sábado que la renovada Constitución de Ucrania sentará las bases de una nación moderna y reforzarán la unidad social, según ha recogido la agencia Interfax Ucrania.

"Una visión común del propósito de todas las fuerzas políticas y sociales y una actitud responsable para la solución de los retos que supone la construcción del estado, serán la clave para el progreso y la prosperidad de Ucrania", ha afirmado Poroshenko en un discurso con motivo del Día de la Constitución Ucraniana.

Poroshenko ha hecho un llamamiento a todos los ciudadanos para que aúnen sus esfuerzos para garantizar la conciliación de la sociedad, el desarrollo del país y el futuro de esta y las siguientes generaciones, ya que, según ha afirmado, Ucrania se encuentra atravesando "el reto más difícil al que ha tenido que enfrentarse desde su independencia". Poroshenko ha manifestado que el reto es mantener la unidad y la integridad territorial ucraniana.

"Debido a la gran importancia de la Constitución y de su influencia en el desarrollo social, he propuesto a la Rada que se hagan unos ajustes a la Ley Básica. Tras su adopción, cambiaremos los principios de la organización de los gobiernos locales que no han sido reformados desde principios de los 90", ha continuado Poroshenko.

Los poderes y las funciones de los administradores estatales que serán eliminados con estos cambios constitucionales serán comunicados a los comités ejecutivos de los distritos y a los consejos regionales. Según el presidente entre las reformas se encontraría la descentralización de los presupuestos estatales, por lo que una parte significativa de los impuestos los recibirían los gobiernos locales.

"Por primera vez y debido a las reformas constitucionales, no será el presidente del Parlamento el que reciba más derechos, sino que los recibirá quien realmente ostenta el poder, el pueblo ucraniano y los gobiernos locales", ha asegurado Poroshenko.

Poroshenko ha manifestado que la descentralización contemplada en la reforma constitucional ampliará los poderes de los gobiernos locales, especialmente en los asuntos relacionados con la memoria histórica, las tradiciones culturales y la política lingüística. En referencia a esta política Poroshenko afirmaba que "el único idioma oficial en Ucrania es y será el ucraniano".

"Felicito a todo el mundo en el Día de la Constitución de Ucrania. Os deseo paz, salud y armonía. ¡Gloria a Ucrania!", ha concluido Poroshenko.