21 de noviembre de 2019
11 de abril de 2019

Poroshenko nombra a los jueces para el tribunal especial anticorrupción en Ucrania

Poroshenko nombra a los jueces para el tribunal especial anticorrupción en Ucrania
REUTERS / VALENTYN OGIRENKO - ARCHIVO

MADRID, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha anunciado este jueves el lanzamiento de un tribunal especial que juzgará casos de corrupción en el país, en una jornada en la que ha nombrado a los 38 jueces que lo compondrán.

"Hoy 38 nuevos jueces asumen sus responsabilidades. Tienen las herramientas para ser exitosos: la reforma judicial les ha dado independencia de las ramas legislativa y ejecutiva, así como del presidente", ha sostenido.

Sin embargo, expertos legales han presentado quejas por el nombramiento de ocho de los jueces debido a acuerdos que mantuvieron en el pasado con varios partidos políticos, según ha informado el diario ucraniano 'Kyiv Post'.

El tribunal será establecido como parte del programa de préstamos del Fondo Monetario Internacional (FMI) por valor de 3.900 millones de dólares (alrededor de 3.465 millones de euros), que tiene entre sus objetivos acabar con la corrupción en el país europeo.

Poroshenko se enfrentará el 21 de abril en la segunda vuelta de las presidenciales a Volodimir Zelenski, quien figura como gran favorito tras imponerse con holgura en la primera ronda.

Para leer más