Poroshenko promete a Merkel y Hollande contención en la ofensiva militar para evitar víctimas civiles

Actualizado: jueves, 9 julio 2015 4:43

Dos soldados muertos y un cámara de televisión heridos en un ataque cerca de Lugansk

PARÍS, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, han mantenido este miércoles una nueva conversación telefónica con el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, quien les ha prometido "contención" en la ofensiva militar en el este contra los separatistas prorruros para evitar víctimas civiles.

Según ha explicado el Elíseo en un comunicado, los tres han repasado la situación "después de que las autoridades ucranainas hayan recuperado varias localidades ocupadas por los separatistas, incluida Slaviansk".

Durante la conversación, Poroshenko ha expresado "la intención de Kiev de dar prueba de la contención necesaria en el plan militar, con el fin de evitar a la población civil", después de que en los últimos días se haya producido la muerte de varios civiles.

Los tres han coincidido en la "importancia de lograr rápidamente una solución política basada en el establecimiento de un alto el fuego bilateral, la puesta en marcha de un mecanismo de vigilancia de la frontera con la OSCE y la liberación de todos los rehenes", según el Elíseo.

Según ha informado la oficina de Merkel en otro comunicado, la canciller ha expresado su confianza en que se puedan retomar las conversaciones del Grupo de Contacto con los rebeldes para poder acordar un alto el fuego.

Asimismo, Hollande y Merkel han insistido nuevamente en la necesidad de que Moscú "presione a los separatistas, con el fin de llevarlos a negociar, y controle efectivamente la frontera ruso-ucraniana". En este sentido, según el Elíseo, los dos tienen previsto hablar "en los próximos días" con el presidente ruso, Vladimir Putin.

DOS SOLDADOS MUERTOS

Entretanto, dos soldados ucranianos han muerto y un cámara de la cadena de televisión ucraniana Inter ha resultado herido en un ataque contra un puesto de control en los alrededores de la ciudad de Slaviansk por parte de milicianos separatistas, según ha informado un portavoz del Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, Andriy Lisenko.

"Hoy, cerca de Lugansk, dos militares ucranianos han muerto por disparos de mortero y Roman Bochkala, un reportero del canal de televisión Inter, ha resultado gravemente herido", ha indicado el portavoz, citado por la agencia Itar-Tass. El reportero ha sido evacuado por aire al hospital militar de Jarkov y "su estado es satisfactorio en estos momentos", ha precisado.

Según el Consejo Nacional de Seguridad y Defensa, en las últimas 24 horas han perdido la vida tres militares ucranianos y otros cuatro han resultado heridos en la zona en la que se está llevando a cabo la operación.

Leer más acerca de: