Poroshenko propone celebrar conversaciones con los separatistas el sábado

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko,
REUTERS
Actualizado: viernes, 4 julio 2014 17:53

KIEV, 4 Jul. (Reuters/EP) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha propuesto la hora y el lugar para la celebración de conversaciones con los separatistas prorrusos este sábado, en un intento por fijar las condiciones para un alto el fuego duradero, y está a la espera de que la otra parte dé una respuesta, ha informado la web de la Presidencia.

Un diplomático occidental ha indicado que cree que las conversaciones se celebrarán de nuevo en Donetsk, principal ciudad del este del país y bajo control de los separatistas.

Según el comunicado, Poroshenko ha indicado a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, que Kiev ha propuesto la hora y el lugar para las conversaciones este sábado, pero no los ha revelado.

Líderes separatistas han sugerido que el lugar del encuentro podría ser un problema, ya que temen que sus representantes puedan ser detenidos por las autoridades ucranianas si abandonan sus bastiones en el este.

Por su parte, una fuente diplomática occidental ha incidido en que "no pueden celebrarse fuera de Ucrania porque se considera que esto daría más estatus de los rebeldes", de ahí el que haya considerado que lo más probable es que se celebren en Donetsk.

El miércoles, el ministro ucraniano de Exteriores y los de Alemania, Francia y Rusia, acordaron en Berlín que se celebraría otra reunión del llamado "grupo de contacto" antes del 5 de julio con el objetivo de acordar un alto el fuego más efectivo.

El grupo incluye a un expresidente ucraniano, al embajador ruso en Kiev y a un alto responsable de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

TRECE MILITARES MUERTOS

Por otra parte, al menos trece militares ucranianos han muerto y otros nueve han resultado heridos en varios incidentes ocurridos este viernes en enfrentamientos con separatistas prorrusos en el este de Ucrania, según ha informado en un comunicado el mando de la "operación antiterrorista".

La operación, en la que participan el Ejército y las fuerzas del Ministerio del Interior, se reanudó el martes después de que el presidente del país, Petro Poroshenko, decidiera no prolongar el alto el fuego de diez días tras numerosas violaciones del mismo por parte de los rebeldes.

Leer más acerca de: