Poroshenko, Putin, Merkel y Hollande se reunirán el 15 de enero en Astaná

Presidente ucraniano Petro Poroshenko
REUTERS
Actualizado: lunes, 29 diciembre 2014 17:11

MADRID, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha anunciado este lunes que se reunirá con los presidentes de Rusia y Francia, Vladimir Putin François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo 15 de enero en Astaná, la capital de Kazajistán, conforme al conocido como "formato de Normandía".

"Mi año diplomático comenzará en Astaná el 15 de enero, donde se ha acordado celebrar una reunión con el formato de Normandía. Los ministros de Exteriores del 'formato Normandía' han recibido el encargo de preparar la agenda y proponer posibles medidas para esta cumbre", ha explicado Poroshenko en rueda de prensa en Kiev recogida por la agencia de noticias Ukrinform.

Poroshenko ha mencionado explicitamente el acuerdo para que asistan al encuentro Merkel, Putin, Hollande y él mismo y ha señalado que es posible que las negociaciones retomen el conocido como 'formato de Ginebra'.

"También podemos prever un regreso al formato de Ginebra, con la participación del presidente estadounidense, Barack Obama, con quien he abordado esta cuestión, y los nuevos dirigentes de la Unión Europea, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, quienes han manifestado su deseo de participar en las conversaciones ucranianas", ha explicado Poroshenko.

El mandatario ucraniano ha indicado que "el nivel e intensidad de estas conversaciones nos hace ser optimistas". En cuanto a las perspectivas concretas de la reunión de Astaná, Poroshenko ha indicado que "no supone una contradicción con el formato de Minsk". "Seguimos comprometidos con el cumplimiento de los acuerdos de Minsk", ha apostillado.

Sin embargo, Poroshenko ha advertido de que no dudará en declarar la ley marcial "inmediatamente" si fracasa el proceso de paz. "Ha sido una cuestión debatida en las últimas reuniones del Consejo de Seguridad y del Consejo de Defensa", ha explicado.

"Se está estudiando una situación en la que se tenga que poner la economía en situación de guerra, con órdenes concretas a las autoridades locales sobre sus funciones y un plan muy claro de lo que haremos. Si el proceso de paz fracasa y prosigue la agresión armada a gran escala os prometo que se declarará inmediatamente la ley marcial", ha declarado.

El dirigente ucraniano ha explicado que hay tareas asignadas a cada alto cargo, incluidos ministros y gobernadores, que funcionarían bajo la coordinación del Consejo de Seguridad y el Consejo de Defensa. "Todos los documentos legales necesarios para establecer un cuartel general supremo existen ya (...). Restaurar la preparación para el combate de las Fuerzas Aramadas ucranianas es mi prioridad", ha indicado.

Leer más acerca de: