Poroshenko saluda el compromiso de asistencia técnica militar bilateral de países de la OTAN para Ucrania

Actualizado: jueves, 4 septiembre 2014 22:52

LONDRES, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ha agradecido el apoyo "enorme" que ha recibido de los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN este jueves y que "muchos aliados" hayan declarado "apoyo práctico adicional" a nivel bilateral para el país, incluida "cooperación técnica militar bilateral en armas no letales y letales" como "armas de precisión".

Igualmente, ha agradecido la ayuda financiera de los países aliados comprometida para ayudar en áreas "clave" como la ciberdefensa, mando y control, logística y para rehabilitar a los soldados ucranianos heridos en combate a través de la creación de cuatro fondos fiduciarios.

"Ucrania está luchando para la paz. Ucrania no inició la guerra. Ucrania es objeto de la agresión y hacemos el máximo para parar de inmediato la agresión", ha defendido el dirigente ucraniano en rueda de prensa conjunta con el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, al término de la reunión de la Comisión OTAN-Ucrania, celebrada a nivel de jefes de Estado y de Gobierno.

"Yo como presidente de Ucrania estoy dispuesto a hacerlo lo mejor que pueda para parar la guerra", ha recalcado Poroshenko, insistiendo en que Ucrania es la que "paga el precio más alto a diario" en el conflicto.

El secretario general de la OTAN ha restado importancia al hecho de que los aliados no hayan aceptado entregar armas a Ucrania, ha anunciado que los aliados aportarán 50 millones de euros para los fondos fiduciarios y ha apostado por responder con más sanciones contra Rusia si sigue desestabilizando el este del país, preguntado cómo es posible resolver el conflicto sin suministrarlas.

"No creo que a nadie le gustaría la guerra o el conflicto armado para resolver esta cuestión. Creemos que la mejor forma adelante será encontrar una solución política y, para facilitar dicha solución política, creo firmemente que la comunidad internacional debe responder de forma decidida si Rusia si implicara más en Ucrania a través de sanciones económicas, más profundas, amplias y duras, que definitivamente harían daño a la economía rusa", ha defendido el danés.

El secretario general de la OTAN ha criticado que "tropas y tanques rusos están atacando Ucrania" y que el presidente ruso, Vladimir Putin, hable de paz y "no haya dado un ningún paso" para rebajar la tensión sobre el terreno y ha instado a Moscú a "cesar sus acciones agresivas" en Ucrania.

Poroshenko ha criticado la "guerra híbrida" lanzada por Rusia contra Ucrania y ha advertido de que Rusia ha "violado brutalmente" con su agresión la estabilidad internacional y regional y ha agradecido que "desde el principio" del conflicto la OTAN haya permanecido del lado del país y le haya apoyado "política y en términos prácticos hasta el mayor alcance posible".

OPTIMISMO CAUTELOSO DE CARA A LA CITA DE MINSK

Preguntados si son optimistas de cara a la reunión trilateral que acogerá Minsk este viernes para tratar de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto en el este del país entre Rusia, Ucrania y la OSCE y si se puede confiar en el plan de paz de Putin, Poroshenko ha reconocido "optimista precavido" de cara a la cita en la capital rusa.

"Ahora es muy importante tener el apoyo de la OSCE para la misión de supervisión y verificación (de un alto el fuego en el este), la liberación inmediata de los rehenes por los terroristas, poner bajo control la frontera entre Ucrania y Rusia y retirar todas las tropas rusas. Esto es un gran desafío, antes de las negociaciones políticas muy importantes", ha explicado, dejando claro que la soberanía, integridad territorial y la independencia de Ucrania "no están abiertas a la negociación".

Rasmussen ha advertido de que Putin ha promovido iniciativas "similares" en el pasado y "simplemente han sido una cortina de humo" para continuar sus acciones de desestabilización pero ha insistido en la necesidad de "encontrar una solución política" y por ello saludaría "esfuerzos genuinos" en este sentido. "En base a nuestra experiencia, tenemos que ser precavidos en nuestra evaluación", ha concluido.

Al ser preguntados por la posibilidad de que Ucrania entre en la OTAN, algo que Rusia rechaza de plano, el mandatario ucraniano ha dejado claro que cuando el país cumpla los criterios para la adhesión "el pueblo ucraniano decidirán cuando y como ocurre", mientras que Rasmussen ha dejado claro que "compete al pueblo decidir", insistiendo en la importancia de centrarse en mejorar la capacidad de las fuerzas armadas de ambas partes de operar juntas, un punto "central" de su cooperación futura.

LOS LÍDERES DE LA OTAN CONDENAN LA INTERVENCIÓN RUSA

Los jefes de Estado y de Gobierno de la OTAN han condenado que Rusia continúe violando la soberanía e integridad territorial de Ucrania y que "las fuerzas armadas rusas estén implicadas en operaciones militares directas en Ucrania", continúe abasteciendo de armas a los militantes en el este y mantenga "miles de soldados listas para el combate en su frontera con Ucrania", acciones que le han exigido cesar a Moscú y que se "abstenga de cualquier acción agresiva ulterior contra Ucrania".

"Los aliados consideran que cualquier acción unilateral militar rusa o subversiva dentro de Ucrania, bajo cualquier pretexto, incluido el humanitario, es una violación flagrante del derecho internacional", según reza el texto de la declaración conjunta sobre Ucrania.

"A pesar de los compromisos que ha hecho, Rusia de hecho ha perpetrado una intervención militar directa dentro de Ucrania y ha aumentado su apoyo a los militantes. Pedimos a Rusia que cambie su curso de acción y tome pasos activos para rebajar la crisis, incluido implicarse en un diálogo significativo con las autoridades ucranianas", subrayan los líderes aliados.

REFUERZAN EL APOYO A UCRANIA PARA MEJORAR SU SEGURIDAD

Los líderes aliados han confirmado además en la cumbre el refuerzo de su apoyo a Ucrania "para que pueda garantizar mejor su seguridad", incluido reforzando la cooperación con Ucrania en el sector de la defensa y la seguridad a través del "programas de desarrollo de capacidades y su consolidación" y los nuevos programas centrados en mando y control, comunicaciones, logística y estandarización, ciberdefensa y apoyo a la transición en la carrera militar y a la rehabilitación del personal militar ucraniano herido.

"Los aliados toman nota de las peticiones de Ucrania de asistencia militar técnica y muchos aliados están suministrando apoyo adicional a Ucrania en base bilateral, algo que Ucrania saluda", reza la declaración final, en la que también confirman que los aliados están reforzando su presencia para asesoramiento en las oficinas de la OTAN en Kiev y que continuarán aumentando la interoperabilidad de las fuerzas armadas entre ambas partes en ejercicios regulares de la OTAN.

Leer más acerca de: