21 de octubre de 2019
21 de julio de 2014

Poroshenko subraya que todos los aviones de Kiev estaban en tierra cuando cayó el MH17

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ucrania, Petro Poroshenko, ha respondido a las acusaciones de Rusia y ha subrayado que todos los aviones de la Fuerza Aérea ucraniana estaban "en tierra" cuando el pasado jueves se produjo el derribo del avión de Malaysia Airlines con casi 300 personas a bordo.

El Ministerio de Defensa ruso ha informado de que no detectó ningún misil que fuera lanzado en la zona en la que se encontraba la aeronave y, en cambio, sí se percató de un caza ucraniano Su-25 muy cerca del avión siniestrado, por lo que ha pedido explicaciones a Kiev.

Poroshenko ha asegurado que "eso no es verdad", en una entrevista concedida a la cadena estadounidense CNN. El mandatario ucraniano ha instado a Moscú a ofrecer pruebas de estas acusaciones y ha apuntado que "todo el mundo sabe que, en el momento en que se produjo la tragedia, todos los aviones ucranianos estaban en tierra".

El presidente de Ucrania ha apelado a la responsabilidad conjunta para responder a lo que considera un acto de terrorismo, en alusión al derribo del avión. En este sentido, ha dicho que no existe "ninguna diferencia" con atentados como el 11-S o el de Lockerbie, por lo que se debería mostrar "la misma reacción".

Para Poroshenko, Ucrania no vive "ningún conflicto interno", sino que la actividad separatista en el este supone en realidad "un peligro para todo el mundo", para la "seguridad global". Por tanto, ha emplazado a la comunidad internacional a utilizar "todos los métodos" posibles para dar la "respuesta correcta".

"Todos los países, incluido Rusia, deberían tomar una decisión", ha afirmado Poroshenko, que ha puesto por un lado al "mundo civilizado" y, por otra, al "terrorismo".

Para leer más