Un portavoz de Mugabe asegura que se ha alcanzado un "hito" en las negociaciones pero no confirma el acuerdo

REUTERS
Actualizado: sábado, 9 agosto 2008 16:58


HARARE, 9 Ago. (Reuters/EP) -

Las negociaciones para un Gobierno de coalición en Zimbabue entre el presidente Robert Mugabe, y su rival político Morgan Tsganivirai han alcanzado un "hito histórico", según informó un portavoz del dirigente africano que, sin embargo, se negó a confirmar la existencia de un acuerdo inminente tras las conversaciones que están teniendo hoy en Harare, auspiciadas por el presidente sudafricano Thabo Mbeki.

Se espera que Mbeki llegue a la capital de Zimbabue a lo largo del día de hoy para cerrar los últimos flecos de un acuerdo necesario para poner fin a la crisis política en el país, abierta tras la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en las que Mugabe se alzó con la victoria sin oposición por parte del Movimiento por el Cambio Democrático, de Tsganvirai, que anunció su retirada denunciando la muerte de varios de sus partidarios en actos de represión bajo la aprobación del Gobierno.

"Se ha alcanzado un hito histórico importante en el diálogo entre los partidos", declaró el portavoz de Mugabe, George Charamba, a la televisión estatal sin elaborar detalles. Tras dos semanas de negociación, está previsto ambos líderes presenten sus peticiones definitivas este fin de semana. De cerrarse el acuerdo, Mugabe prolongaría su estancia en el poder --que asumió en 1980 tras la independencia de Zimbabue respecto de Reino Unido--, mientras que Tsganvirai asumiría el cargo de primer ministro.

Según informaba ayer diario sudafricano 'Business Day', tanto Mugabe como el líder del MDC planean que el encuentro final de mañana tenga un carácter "definitivo". El diario cita fuentes anónimas que aseguran que sus posturas "no están demasiado lejanas" pero indica a algunos aspectos principales del acuerdo siguen pendientes de resolución. El propio Mugabe reconoció el jueves que las negociaciones discurrían por buen camino, pero negó todos los rumores que apuntan a que ya se ha desarrollado un borrador de acuerdo.