Porter Goss anuncia su dimisión al frente de la CIA

Actualizado: viernes, 5 mayo 2006 23:40


NUEVA YORK, 5 May. (EUROPA PRESS/Carlos López) -

Acompañado del presidente estadounidense, George W. Bush, el que hasta ahora fuera director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), Porter Goss, anunció hoy de forma inesperada su dimisión, concluyendo un periodo de apenas un año en el organismo y abriendo la incógnita sobre la identidad de su sucesor.

Bush eligió el Despacho Oval para hacer pública la renuncia del responsable de la CIA, asegurando que su responsabilidad en el cargo siempre había sido concebida de forma transitoria en un periodo de cambios para la agencia, fuertemente criticada por su incapacidad para predecir los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra suelo norteamericano.

Se trata del segundo movimiento de sustitución en el seno del Ejecutivo Bush después de que el pasado mes de marzo el jefe de Gabinete del presidente, Andrew Card, anunciara su dimisión, una medida que se encuadra dentro de la estrategia republicana por mejorar la popularidad de Bush, en mínimos históricos por su gestión política de la guerra en Irak.

Durante la intervención de esta mañana ante la prensa, Bush destacó la proximidad de la relación establecida durante este tiempo con Goss, subrayando el esfuerzo desarrollado y la integridad del director de la CIA. Para el presidente norteamericano, su colaboración "ha ayudado a la agencia a integrarse en la comunidad de servicios de Inteligencia".

Entre los proyectos puestos en marcha por Goss dentro de la reforma de la agencia, Bush quiso resaltar "el plan de cinco años para incrementar el número de analistas y operativos, que ayudará a hacer Estados Unidos un lugar más seguro y contribuir a ganar la batalla contra el terrorismo", asegurando que su sucesor continuará las reformas iniciadas por él.

Por su parte, Goss agradeció a Bush la oportunidad de participar en un momento de transición en el seno de la agencia y afirmó que la confianza depositada en él fue algo que nunca había imaginado. Para Goss, la agencia se encuentra "en buen curso" y ha mejorado "de forma espectacular".

En declaraciones a la cadena de televisión CNN, el ex director de la CIA, Stansfield Turner, especuló con la posibilidad de que Goss hubiera dimitido al situarse su posición en la estructura de agencias de Inteligencia norteamericanas por debajo del nuevo cargo de director nacional de Inteligencia que ocupa John Negroponte.