Portugal (Ampliación).- PT no desbloquea los estatutos y acaba con la OPA de Sonaecom

Actualizado: viernes, 2 marzo 2007 23:17

El 46,58% votaron en contra y el 43,9% a favor, el Estado se abstuvo

LISBOA, 2 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Los accionistas de Portugal Telecom (PT) votaron hoy en contra de eliminar el blindaje de los estatutos que limita al 10% los derechos de voto de cada accionista, aunque su participación en la empresa supere ese valor, y acaba con la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por Sonaecom sobre la operadora de telecomunicaciones.

PT necesitaba un 22,5% de los votos para acabar con la OPA de Sonaecom, una vez que en la AG solamente estaban presentes el 67,4% de los accionistas, y lo logró. En contra de eliminar el bloqueo votaron el 46,58% de los accionistas, a favor el 43,9% y se abstuvieron el 9,52%, entre ellos el Estado, que cuenta con una participación del 1,78% a través del Instituto de la Seguridad Social y una "acción de oro" que no ejerció.

La administración de PT se mostró satisfecha con este triunfo que es "una victoria para PT, para Portugal y para los portugueses". El BES, uno de los principales accionistas consideró, en un comunicado, que este resultado "demuestra que los accionistas quieren seguir con la actual estrategia de la administración".

El presidente de la mayor operadora de telecomunicaciones lusa, Henrique Granadeiro, fue tajante: "La OPA murió" y agradeció "la confianza depositada" tanto en él como "en el equipo de administración por todos los accionistas" y reconoció que era "una responsabilidad para llevar adelante la estrategia de futuro presentada para la empresa", concluyó.

Respecto a la otra cara de la moneda, Sonaecom mostró su decepción por el transcurso de la AG y por el resultado de la misma. Sin embargo, el representante de Sonaecom, Osorio de Castro, afirmó que el grupo de Belmiro Azevedo no va a impugnar la decisión de la junta ante los tribunales, ya que no tendría sentido y además demoraría entre dos y tres años en conocer una decisión.

"La OPA terminó hoy", afirmó el representante que insistió en que "la oferta triunfaría si hubiese llegado al mercado". "Tal como dijo el presidente, Paulo Azevedo, Sonaecom va a seguir apostando en el sector de las telecomunicaciones", recordó Osorio de Castro, pero ahora "aceptamos la decisión de los accionistas". "Tengo pena, pero éstas son las reglas del mercado y nosotros respetamos la voluntad de los accionistas", concluyó.

Hasta ahora se sabe que en contra del desbloqueo votaron la administración de PT, que votó con el 1,8% de su capital controlado por Barclays y por su fondo de pensiones, el grupo Banco Espírito Santo (BES), Ongoing Strategy Investiments, la Fundación Joe Berardo, el grupo Barclays, y la estatal Caixa Geral de Depósitos.

A favor de eliminar el blindaje estaban, además de Sonaecom con un 1% del capital, la española Telefónica, la mayor accionista de PT con el 9,96% del capital y con pretensiones de comprar a PT de Sonaecom su parte en la brasileña Vivo, y el grupo ABN Amro, con un 1,28%. Del resto de los accionistas se desconoce por ahora su voto, los mexicanos de Telmex se negaron a divulgarlo.

LA ÚLTIMA BATALLA DESPUÉS DE UN AÑO

Sonaecom y Portugal Telecom (PT) libraban hoy la batalla más importante, que acabó por ser la última, de la guerra iniciada hace trece meses cuando el grupo presidido por Belmiro de Azevedo anunció el lanzamiento de una OPA sobre la mayor operadora de telecomunicaciones del país por más de 15.000 millones de euros, la operación financiera más importante del mercado portugués en los últimos años.

Después de un año de "tensas" relaciones entre las dos empresas, que esgrimieron todo tipo de argumentos para defender sus posiciones, hoy el 68% de los accionistas de PT que asistirán a la Asamblea General Extraordinaria se mostraron a favor de la actual administración de PT e impidieron que la oferta de Sonaecom llegase al mercado.

A principios de febrero de 2006 Sonaecom anunció que lanzaba dos OPA, una sobre PT y otra sobre PT Multimedia, ofreciendo 9,5 euros por cada acción de PT y 9,03 por cada título de PT Multimedia. En febrero de este año, Sonaecom revisó el precio de la oferta sobre PT hasta los 10,5 euros por acción.

UNA ATRIBULADA ASAMBLEA GENERAL

Después de más de tres horas de reunión los accionistas decidieron, pero no sin antes tener una animada Asamblea General, en la que Sonaecom pidió la suspensión de la misma hasta el próximo 8 de marzo y solicitó la alteración del orden de los puntos del día, ambas peticiones le fueron denegadas por el presidente de la mesa, António Menezes Cordeiro.

Aunque la primera hora y media fue tranquila y se votaron los primeros dos puntos de la agenda. El primero era la elección de Daniel Proença de Carvalho como vicepresidente de la mesa, que fue aprobada con el 83,55% de los votos. Después siguió la admisión de Nuno Vasconcelos, presidente de Ongoing como administrador de PT, que fue aceptada por el 75,09% de los votos. Sonaecom votó en contra, ya que el nuevo responsable se posicionó al lado de la administración de la operadora y contra la OPA.

Los problemas llegaban después, cuando Sonaecom, a través de su abogado Osorio de Castro, solicitó la inversión de la discusión de los puntos tres y cuatro, que le fue denegada. La empresa de Belmiro de Azevedo quería que primero se discutiese el punto cuatro, relativo a la autorización para que un accionista de la competencia pueda tener más del 10% de las acciones, y después el número tres, que se refiere a la eliminación del blindaje de los estatutos que limitan al 10% los derechos de voto.

De esta forma, si Sonaecom lograba más del 50% de los votos para aprobar la autorización, conseguiría transmitir el mensaje de que la mayoría de los accionistas de PT están de su lado. Esa cuestión solamente necesita una mayoría simple, la mitad más uno, para ser aprobada, mientras que la eliminación del blindaje requiere de una cualificada, los dos tercios de los votos, que en este caso sería el 22,5% de los votos ya que en la AG sólamente está presente el 67% de los accionistas.

Después de esta negativa, Sonaecom contra atacó solicitando la suspensión de la Asamblea General hasta el próximo jueves 8 de marzo para dar tiempo a todos los accionistas a inscribirse, una vez que algunos minoritarios no han podido votar por faltarles papeles para acreditarse. El presidente de la mesa, António Menezes Cordeiro, rechazó el pedido por considerar que no tenía fundamento.

Sin embargo, algunos accionistas mayoritarios de PT han denunciado a la entrada de la AG que se les ha impedido votar porque les faltaba una declaración importante en el proceso de acreditación. "Un documento en el que demostrase que tenía menos del 10% del capital social de PT, pero nadie me aviso de que era preciso ese papel", afirmó uno de los afectados, que se mostró indignado con que le negasen su derecho de voto.