Portugal.- El arte y la gastronomía portuguesa se presentan en Madrid y comparten espacio con Photo España

Actualizado: jueves, 1 junio 2006 20:58

LISBOA, 1 Jun. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La V edición del Festival Portugués, que se celebra por segunda vez en España, se inaugura mañana en Madrid con el objetivo de divulgar una nueva imagen, más contemporánea del país, y de estrechar relaciones culturales entre los dos pueblos ibéricos, algo que no deberá ser muy difícil de lograr ya que "tenemos colaboradores de peso" como Photo España, que ha cedido un espacio, y La Casa Encendida, entre otros, explicó a Europa Press, Nuno Figueiredo, director del evento junto con Dinis Guarda.

Este festival, anual e itinerante y de iniciativa privada, llega a la capital española después de recorrer desde hace cinco años diversas ciudades europeas como Londres, donde se celebró su primera y segunda edición en 2002 y 2003, Barcelona que incluyó parte de la programación en el Festival Sónar, en 2004, y en París el año pasado.

El director del festival explicó que tras el éxito de Barcelona, con 9.500 visitantes, siempre quisieron volver a España y su preferencia era Madrid, "la capital". "En España hay mucho que hacer, somos unos grandes desconocidos y esta es una oportunidad para un encuentro entre dos culturas, para un intercambio cultural, que nos permita desmitificar la imagen convencional que tienen de nosotros, presentar una imagen contemporánea que se convierta en una buena tarjeta de visita".

Uno de los objetivos es superar la cifra de visitantes de la Ciudad Condal, algo que no debería ser muy complicado según Figueiredo, porque "estamos en los sitios adecuados, por lo que todo indica que será un éxito", consideró el director que se mostró agradecido por el apoyo de las instituciones públicas y privadas españolas, como Caja Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, el centro cultural Conde Duque, La Casa Encendida, La Enana Marrón y Media Lab Madrid. "Es gratificante ver el interés por nosotros, lo que demuestra que lo que nos falta es visibilidad y no calidad", apuntó.

El festival dará a conocer la cinematografía y el videoarte, la literatura y la gastronomía, revelando el nuevo panorama artístico y cultural del país.

Entre las más de once actividades previstas, entre exposiciones y proyecciones, el director del evento recomienda al público de Madrid que no se pierda "Momentos de videoarte portugués contemporáneo" que se inaugura mañana en el Conde Duque dentro del espacio de Photo España.

"Es una perversión que nos permitió Photo España, ya que 7 fotógrafos portugueses se enfrentan en esta ocasión a un desafío, realizar un vídeo en vez de sus habituales fotografías, aunque eso si, entorno al tema de Photo España este año, la naturaleza", explicó Figueiredo.

Otra de las recomendaciones del director son los documentales "Naturaleza Muerta" y "Los Mutantes", que el 10 y el 15 de junio se proyectan en La Enana Marrón, además el primero contará con la presencia de su directora, Susana de Sousa Dias.

EL ARTE DE LA MESA PORTUGUESA

Desde hace cuatro años dentro del festival está integrado "El arte de ser portugués", una iniciativa gastronómica totalmente privada que solamente cuenta con el apoyo de los productores lusos, que muestra como "los productos portugueses más tradicionales se pueden convertir en los platos más cosmopolitas", explicó a Europa Press, André de Quiroga, director y productor de la muestra.

Para ello, llevan a Madrid a uno de los cocineros más prestigiosos del país, Ricardo Ferreira, del restaurante Villa Monte (Algarve) para que realice en el restaurante "Lágrimas Negras" en el Hotel Puerta América, "cocina de autor con los productos más tradicionales de denominación de origen". Al mismo tiempo el chef del restaurante madrileño, José Luis Esteban, estará en el establecimiento portugués elaborando platos españoles.

Además de la muestra gastronómica, mañana se realizarán dos degustaciones de vinos portugueses, una en la inauguración de la exposición "Momentos de videoarte portugués contemporáneo" en el Centro Cultural Conde Duque, dentro del espacio de Photo España, y la otra en la galería "Juana de Aizpuru" , donde se presenta otra muestra de arte luso. Después, los días 6 y 7 de junio, en el restaurante Chic y en el de Puerta América, respectivamente, se realizarán dos catas de vinos, de las denominaciones de origen de Douro, Porto, Alentejo, Dao y Setúbal, en las variedades de Tinto, Blanco y Moscatel Rojo (una variedad de uva de la que solamente existen 14 hectáreas en el mundo).

Pero además de vinos, en la muestra gastronómica se podrán degustar muchas de las más de 60 variedades de quesos que existen en Portugal, aceites, matequillas y numerosos productos regionales. Entre los platos que elaborará el jefe de cocina Ricardo Ferreira, el director de la muestra recomienda como plato el "Cerdo Bizarro", elaborado con una raza de cerdo que únicamente se cría en Tras os Montes, al norte del país. De postre la sugerencia va para la "Pera Rocha". Esta muestra gastronómica volverá a Madrid a finales de julio.