Portugal.- El Banco Portugués de Negocios asegura que su nacionalización salvaguarda los depósitos de los clientes

Actualizado: lunes, 3 noviembre 2008 18:48

LISBOA, 3 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Banco Portugués de Negocios (BPN) considera que la decisión del Gobierno de nacionalizarlo permite salvaguardar los depósitos de los clientes. Los dos administradores de la estatal Caixa Geral de Depósitos (CGD) nombrados por el Banco de Portugal para velar por el BPN mientras concluye el proceso de nacionalización ya están en el banco.

El BPN habló hoy por primera vez sobre la decisión del Gobierno luso de nacionalizar la entidad, que acumula deudas cercanas a los 700 millones de euros debido a la mala gestión del banco. En un breve comunicado publicado en el sitio oficial del banco en Internet, el BPN "aclara" que su consejo de administración "tomó conocimiento de la decisión del Consejo de Ministros extraordinario del 2 de noviembre de 2008 sobre la propuesta de nacionalización del BPN".

Después refiere que "con la solución asumida por el Gobierno, el Banco de Portugal y la Caixa Geral de Depósitos aseguran plenamente la liquidez del BPN, y con eso la salvaguardia de los depósitos de los clientes de esta institución".

El objetivo de esta "nota de aclaraciones" es tranquilizar a los clientes del banco, algo que el ministro de Finanzas, Teixeira dos Santos, y el gobernador del Banco de Portugal, Vitor Constancio, ya habían hecho ayer. Esta misma mañana la administración del BPN envió a todas las sucursales una directriz con los pasos a seguir para tomar contacto con los clientes y asegurarles que su dinero estaba garantizado.

Por otro lado, Norberto Rosa y Pedro Cardoso, los dos administradores de la CGD nombrados por el Banco de Portugal para velar por el BPN mientras se concluye el proceso de nacionalización de la entidad, ya están en el banco.

La llegada de éstos al consejo de administración del banco es el primer paso del proceso de nacionalización. Ambos tienen poderes especiales, como vetar decisiones de la asamblea general y convocar ésta.

A pesar de la llegada de estos dos administradores, el BPN mantiene al actual equipo directivo, presidido por Miguel Cadilhe, hasta que se convierta en un banco público oficialmente. "La ley nos permitiría suspender a la actual administración del BPN, pero vamos a mantenerla visto que tenemos confianza en los actuales administradores del banco, con los que hemos trabajado en estrecha colaboración desde junio", afirmó el gobernador del banco central luso.

"Además de la llegada de los administradores de la CGD al BPN, el Parlamento marcará hoy la fecha para debatir la propuesta de ley del Gobierno para nacionalizar el banco. El ejecutivo "solicitó urgencia" para el debate y la votación de la misma.

El BPN es el primer banco que se nacionaliza en Portugal desde la revolución de los Claveles, el 25 de abril de 1974.