Portugal.- El BCP dispuesto a negociar la propuesta de fusión presentada por su homólogo BPI

Actualizado: martes, 30 octubre 2007 18:51

LISBOA, 30 Oct. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Banco Comercial Portugués (BCP) consideró hoy que la propuesta de fusión presentada por el Banco Portugués de Inversión (BPI) es "inadecuada e inaceptable" pero afirma que está dispuesto a iniciar conversaciones con el objetivo de "alcanzar un acuerdo de fusión".

En un comunicado, el consejo de administración ejecutivo del BCP afirma que "tras la reunión de hoy del consejo superior del Millennium BCP, en función de la opinión emitida por ese órgano y después de oír al consejo general de supervisión, ha considerado inadecuados e inaceptables los términos de la propuesta presentada" por el BPI.

El BPI, participado por 'La Caixa', propuso una fusión por incorporación del BCP, del que 'La Caixa' también es accionista junto con el Banco Sabadell. La oferta presenta una ecuación de canje de dos acciones del BCP por una del BPI, lo que da a los accionistas del BCP el 70% del nuevo banco, Millennium BPI, y a los del BPI el 30% restante.

Sin embargo, a pesar de calificar de inadecuados e inaceptables los términos de la oferta de fusión, la cúpula directiva del BCP dejó la puerta abierta a las negociaciones. El consejo de administración del BCP se muestra "disponible para encauzar conversaciones de cara a un acuerdo de fusión", dice la nota. Aunque aclara que pretende que ese proceso "se inicie sin condiciones previas de cualquier naturaleza y subordinado al objetivo último de una solución equitativa, que de origen a una institución dotada de plena autonomía estratégica".

En la conferencia de prensa para presentar los resultados del tercer trimestre del BCP, el presidente ejecutivo del banco, Filipe Pinhal, afirmó que la propuesta del BPI "no crea valor suficiente" para sus accionistas y que están abiertos a estudiar otras propuestas.

Pinhal confirmó que esta tarde estuvo en el BPI para presentar "nuestra respuesta a la propuesta de fusión". "Agradecemos la propuesta formulada y reiteramos nuestro interés y las virtualidades de las operaciones de concentración, lo que puede crear riqueza", afirmó.

Sin embargo, en referencia a la oferta del BPI, consideró que "no existe creación de valor para los accionistas del banco para que se pueda construir un plan de negocios", que posteriormente tendría que ir a las asambleas generales del BCP y del BPI para ser aprobado.

"No hay creación de valor suficiente", insistió Pinhal, aunque matizó que "está en abierto estudiar otras ofertas que puedan ser presentadas".