Portugal.- BCP ganó 557 millones hasta septiembre, un 1,9% más

Actualizado: martes, 24 octubre 2006 22:38

LISBOA, 24 Oct. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Millenium Banco Comercial Portugués (BCP), el mayor banco privado del país y participado por el español Sabadell, obtuvo hasta septiembre unos beneficios de 557 millones de euros, un 1,9% más respecto al mismo período del año anterior, anunció hoy la entidad financiera en un comunicado.

La entidad pagará en noviembre un dividendo anticipado a los accionistas, a cuenta de los beneficios del ejercicio, de 0,037 euros por acción.

Según la nota del BCP, los resultados del mismo período de 2005 incluían plusvalías de 116 millones de euros por la venta de acciones de Banca Intesa.

La rentabilidad de los capitales propios (ROE) se situó en el 20%, teniendo en cuenta que el resultado recurrente de la actividad en Portugal totalizó 471 millones de euros, un 23% más. El margen financiero aumentó un 8% y las comisiones liquidas subieron un 10%.

Los costes de transformación de la actividad en Portugal disminuyeron un 6% con mejora del ratio de eficiencia en el tercer trimestre hasta el 54,7%, frente al 66,3% en el tercer trimestre de 2005. El crédito a clientes subió un 11% y el habitacional un 21%.

El presidente del grupo BCP, Paulo Teixeira Pinto, explicó que en el tercer trimestre del año se "prosiguió con el esfuerzo de mejorar la rentabilidad, la eficiencia y el crecimiento de la actividad, que ha sido nuestra prioridad estratégica, como demuestran estos resultados", dijo.

OPA SOBRE EL BANCO PORTUGUÉS DE INVERSIÓN (BPI).

Respecto a la Oferta Pública de Adquisición (OPA) que el BCP lanzó el pasado 13 de marzo sobre el Banco Portugués de Inversión (BPI), participado por 'La Caixa', por un total de 4.300 millones de euros, Teixeira Pinto afirmó que la ampliación de capital prevista para financiar esa operación podría ser inferior a los 4.000 millones de euros previstos inicialmente.

El presidente del BCP, que aseguró que están colaborando con la Autoridad de la Competencia (AdC) regularmente, prevé que el regulador se pronuncie definitivamente sobre la propuesta de adquisición del BPI en noviembre, aunque el proceso no concluirá antes de marzo de 2007.

Teixeira Pinto se mostró optimista respecto al éxito de esta operación y aseguró que "no estamos discutiendo con la AdC ninguna alteración de los términos y condiciones de nuestra oferta, ni lo estamos discutiendo ni preveemos hacerlo", afirmó el responsable.

El pasado 13 de marzo el BCP lanzó una OPA sobre el BPI por un total de 4.300 millones de euros. Esta oferta fue calificada de "hostil" en su momento y es rechazada por los principales accionistas del BPI: La Caixa e Itaú con un 16% cada uno, Allianz con el 8,8%, el Banco Santander Central Hispano con un 5,6% y el propio BCP con un 3,8%. Por otro lado el BPI es uno de los mayores accionistas del BCP con más del 6% del capital.