Portugal.- 'La Caixa', beneficiada con el aumento del límite de votos aprobado por los accionistas del BPI

Actualizado: jueves, 20 abril 2006 17:44

OPORTO, 20 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La asamblea general de accionistas del Banco Portugués de Inversión (BPI) aprobó hoy por mayoría el aumento del límite de derechos de voto del 12,5% hasta el 17,5% del capital. Esto favorece especialmente a sus dos principales accionistas, 'La Caixa' y el brasileño Itaú, con el 16% cada uno, que aumentan su derecho de voto.

Además, aunque esta modificación estaba prevista con anterioridad, le sirve para protegerse de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) hostil lanzada por el Banco Comercial Portugués (BCP), el mayor banco privado del país y participado por el Sabadell.

La decisión de cambiar los estatutos para ampliar el límite de los derechos de voto emitidos por un solo accionista del 12,5% al 17,5% de los votos correspondientes al capital social fue adoptada el 9 de marzo, cuatro días antes del lanzamiento de la OPA del BCP sobre el banco que preside Fernando Ulrinch. Esta disposición estatutaria, que normalmente se denomina blindaje de estatutos, tiene como objetivo proteger a una empresa que cotiza en bolsa de ofertas hostiles.

El 80% de los accionistas presentes en la Asamblea General que hoy se celebró en el Museo Serralves de Oporto votaron a favor de esta modificación. En contra votó el autor de la OPA, el BCP, que tiene un 3,8% del capital del BPI. De hecho, el miércoles, la entidad presidida por Teixeira Pinto emitió un comunicado en el que defendía que la asamblea de hoy no era momento para discutir la oferta ni para tomar decisiones sobre materias relacionadas con ella, como "la eliminación de las limitaciones de voto", decía expresamente.

Sin embargo, este límite puede ser levantado si así lo decide una mayoría de dos tercios de los accionistas representados en la Asamblea general.

El presidente del Consejo de Administración del banco, Artur Santos Silva, afirmó a la salida de la asamblea que no quieren "un accionista de control" y se mostró optimista sobre el fracaso de la OPA lanzada por el BCP sobre ellos. "Espero que el BPI siga siendo un proyecto autónomo", afirmó.

El pasado 13 de marzo el BCP lanzó una OPA sobre la totalidad del capital del BPI por un total de 4.300 millones de euros. Esta oferta fue rechazada y calificada de "hostil" e "inadmisible" por los principales accionistas del BPI: 'La Caixa' e Itaú con un 16% cada uno, Allianz con el 8,8%, el Banco Santander Central Hispano con un 5,6% y el propio BCP con un 3,8%. Por otro lado el BPI es uno de los mayores accionistas del BCP, con más del 6% del capital.