Portugal.- 'La Caixa' y el Sabadell aún apuestan por la fusión entre BCP y BPI, según la prensa lusa

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 19:41

LISBOA, 29 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El banco Sabadell y La Caixa aún apuestan por una fusión entre el Banco Comercial Portugués (BCP) y el Banco Portugués de Inversión (BPI), del que son accionistas ambos, y señalan que todavía puede producirse, ya que sólo es necesario cambiar la ecuación de canje y el equipo de gestión, según informa hoy "Diario Económico".

Hace tres días que los dos bancos portugueses anunciaron el fracaso de las negociaciones de fusión, sin embargo, algunos accionistas de las dos entidades pretenden retomar el proceso, aunque sea más adelante.

El referido rotativo indica que entre esos accionistas están 'La Caixa', principal accionista del BPI con el 25% del capital y con un 1% del BCP, y Sabadell con cerca de un 4% del BCP.

El diario, que cita fuentes de la caja catalana, asegura que la entidad considera "deseable y posible" que los dos bancos lusos vuelvan a negociar el proyecto de fusión.

"El asunto de la fusión puede no estar cerrado, ya que ambas instituciones creen en las ventajas de la operación", afirma el responsable citado por el rotativo. Según la misma fuente, el hecho de que la ecuación de canje haya sido el principal motivo para el fracaso de la fusión, hace más fácil que se retomen las conversaciones, ya que es una cuestión económica y objetiva.

"Nada impide que, más tarde, en otras circunstancias y con un nuevo consejo de administración del BCP, la fusión con el BPI vuelva a plantearse", indica otra fuente de La Caixa, que considera que el proceso no está muerto.

Por parte del Sabadell, el diario hace referencia a las palabras del presidente del banco, Josep Oliu, en una entrevista publicada en el diario "Expansión", en la que afirmaba que "el problema son las condiciones económicas", y que "si éstas se alteran, se podría volver a hablar". Aunque también aclaraba que la operación es inviable si no cambian las condiciones.

El diario luso recuerda que aunque La Caixa y el Sabadell son españoles, sus intereses en Portugal son diferentes. La presencia de la caja en el mercado luso es mucho mayor y considera este mercado un objetivo de su estrategia de internacionalización en el sector financiero a través de Criteria CaixaCorp, que le da una fuerte capacidad financiera para invertir en nuevos proyectos.

"La Caixa no está en Portugal para ser accionista del quinto mayor banco luso, cuya única operación en el exterior es Angola. Saben que es más fácil y más rápido alcanzar sus objetivos a través de la fusión entre el BCP y el BPI", asegura un analista contactado por el rotativo.

Una de las condiciones que pueden llevar a retomar las negociaciones de fusión es la "pacificación" dentro del BCP. El martes se reúne el Consejo General de Supervisión del mayor banco privado del país, en el que según el diario luso "Público" el fundador del banco mostrará su disponibilidad para dejar las funciones ejecutivas en el grupo que creó hace 22 años.

Aunque sólo tomará esta iniciativa, dice el diario, si los grandes accionistas se ponen de acuerdo para nombrar un nuevo equipo de gestión que permita tranquilizar al banco. Esta propuesta deberá ser aprobada por el 50% más uno de los votos presentes en la asamblea general, que se deberá convocar para finales de enero, como muy tarde.