Portugal.- Cavaco y Sócrates inician su cohabitación política en tono cordial

Actualizado: jueves, 16 marzo 2006 21:18

LISBOA, 16 Mar. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El primer ministro de Portugal, el socialista José Sócrates, y el Presidente de la República, el conservador Aníbal Cavaco Silva, mantuvieron hoy la primera reunión de trabajo con la que dieron inicio a un período de cohabitación política en el que pretende mantener "una cooperación estratégica" por el bien del país.

El encuentro rodeado de absoluto silencio, una vez que ni la jefatura del gobierno ni la del estado facilitaron ninguna información sobre el contenido de las conversaciones, un estilo que caracteriza a los dos máximos responsables políticos del país.

Lejos parece ya el "calor" de la campaña electoral de las presidenciales, en la que el ministro de Asuntos Parlamentares, Augusto Santos Silva, alertaba a los portugueses de "un posible golpe de Estado constitucional" que protagonizaría Cavaco Silva si ganaba las elecciones.

A pesar de que hasta el momento no se reveló el contenido ni el ambiente de la reunión, por las declaraciones de los dos políticos en los últimos días el tono debió de ser "cordial", una vez que, Cavaco, en su discurso de investidura prometió "cooperación estratégica" con el Ejecutivo por el bien del país que "enfrenta grandes desafíos que exigen consensos amplios", algo que Sócrates calificó de "consonancia con las preocupaciones y objetivos del gobierno".

En este nuevo capítulo de cohabitación entre los socialistas y los socialdemócratas (centro derecha), ambos prometen solidaridad institucional y de hecho tienen posiciones convergentes en asuntos esenciales como la gestión de las finanzas públicas o la reforma de la Administración y no se esperan problemas en lo que respecta a la convocatoria del referéndum del aborto, que es responsabilidad del presidente.

Las tensiones podrán surgir, en cambio, en temas como la elección del próximo Fiscal General de la República, ya que el mandato del actual termina en octubre, el nombramiento de los nuevos representantes para las regiones autónomas de Madeira y Azores. En materia económica el principal problema puede surgir con la construcción del nuevo aeropuerto de Lisboa, proyecto al que Cavaco siempre fue reticente, así como el proyecto del Tren de Alta Velocidad con España.

En materia de política exterior, Cavaco ha mostrado su deseo de intervenir, por lo que tendrá que relacionarse con el "imprevisible" ministro de Exteriores, Freitas do Amaral, en quien Sócrates siempre ha apoyado. Sin embargo tanto el jefe del Estado como el de Gobierno coinciden que el hecho de que Portugal asuma en el segundo semestre de 2007 la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), favorece "el clima de armonía institucional".