Portugal.- Cavaco es el único candidato que se niega a participar en un debate radiofónico a seis

Actualizado: lunes, 16 enero 2006 22:36

LISBOA, 16 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El candidato socialdemócrata a las elecciones presidenciales Aníbal Cavaco Silva ha sido el único de los seis candidatos a las elecciones del próximo 22 de enero que ha rechazado participar en un debate radiofónico el último día de la campaña electoral, el viernes, alegando problemas de agenda.

Este podría haber sido el único debate entre los seis candidatos de toda la campaña y el primero de García Pereira, el candidato apoyado por el Partido Comunista de los Trabajadores Portugueses/ Movimiento Revolucionario del Pueblo Portugués (PCTP/MRPP), que fue excluido de los debates a dos realizados por las televisiones en la precampaña, algo que fue criticado por los otros cuatro candidatos de izquierdas.

El asesor de campaña de Cavaco anunció esta tarde que no participará en el debate propuesto por la Radio Difusión Portuguesa (RDP) el próximo viernes entre las 10:00 y las 12:00 porque ya "tiene la agenda establecida y no la va alterar por respeto a los electores", justificó Fernando Lima. Aunque el programa previsto en la agenda del candidato socialdemócrata para el último día de campaña no comienza hasta las 12:00 horas del mediodía con un paseo por una calle lisboeta.

Los otros cinco candidatos presidenciales están disponibles para un último debate en conjunto. La candidatura del ex presidente Mario Soares, apoyado por el Partido Socialista (PS), se sumó hoy a la del diputado socialista Manuel Alegre, que no cuenta con el apoyo del PS, a la de Francisco Louça, del Bloco de Esquerda (BE) y a la de Jerónimo de Sousa, del Partido Comunista, que respondieron de forma positiva al desafío lanzado por García Pereira.

Manuel Alegre, que va segundo en las encuestas con 8 puntos de ventaja sobre Mario Soares, afirmó que aunque consideraba que los debates a seis "son una gran confusión y poco productivos" aceptaba participar por "consideración hacia García Pereira", ya que fue excluido de los debates televisivos a dos por lo que "si alguien tiene motivo de queja es él", indicó. En la misma línea se pronunció la candidatura de Mario Soares que explicó que estaría dispuesto a alterar su agenda para asistir, ya que "consideró injusto que García Pereira no hay participado en ningún debate".

En una rueda de prensa, García Pereira explicó que había aceptado una invitación de la RDP y desafió a sus cinco adversario para que hicieran lo mismo ya que "el sexto candidato estuvo amordazado hasta el inicio de enero", afirmó el candidato del PCTP/MRPP en referencia a su exclusión de los citados debates televisivos.