Portugal.- Cimpor gana 14% menos en el primer trimestre, hasta los 57,6 millones de euros

Actualizado: miércoles, 28 mayo 2008 21:30

LISBOA, 28 May. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La cementera portuguesa Cimpor obtuvo un beneficio de 57,6 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone una caída del 14% respecto al mismo período del año anterior, debido a la desaceleración económica española, anunció la empresa en comunicado en la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa.

El volumen de negocio aumentó un 9,9%, hasta los 465,2 millones de euros. El Ebitda (resultados antes de impuestos y amortizaciones) bajó un 4,7% hasta los 134,3 millones de euros.

"La caída del consumo del cemento en el mercado portugués y, sobre todo, la acentuada deteriorización de la coyuntura económica española, caracterizada por una fuerte inversión de la tendencia de crecimiento evidenciada en el sector de la construcción en los últimos años, asociadas al aumento continuado del coste de los combustibles, perjudicaron seriamente el Ebitda del grupo", explicó Cimpor.

Además del agravamiento del coste de los combustibles, Cimpor señaló como responsables de la caída de sus márgenes de explotación al debilitamiento de los mercados de Portugal y España, el mayor peso relativo de las ventas de cemento producido con clinquer importado (sumado al aumento del respectivo coste), en los casos de Túnez, Mozambique y África del Sur; y la disminución acentuada de los precios de venta, provocada por un súbito exceso de oferta, en el mercado turco.