Portugal.- Cimpor gana un 18,6% menos en el primer semestre por la debilidad de la construcción en España

Actualizado: miércoles, 27 agosto 2008 19:06

LISBOA, 27 Ago. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

Cementos de Portugal (Cimpor), que en España controla Corporación del Noroeste, obtuvo unos beneficios de 107,01 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un 18,6% menos que en el mismo período del año anterior, anunció hoy la cementera, que destacó la "acentuada" disminución de la actividad en España.

La compañía advierte en un comunicado de que los resultados finales de este año "difícilmente" serán idénticos a los de 2007, cuando alcanzaron unos beneficios de 304 millones de euros, debido a "los aumentos tanto de las amortizaciones como de la deuda financiera y a la persistencia de los tipos de interés en niveles elevados".

En los primeros seis meses de 2008, la cementera aumentó su volumen de negocios en un 8,3%, hasta los 1.010 millones de euros, gracias al crecimiento registrado en Brasil, en Egipto y a las adquisiciones realizadas en China e India.

Los negocios fuera de la Península Ibérica representan más de la mitad de los ingresos del grupo, lo que benefició a la empresa, porque le permite "ser menos vulnerable a las fluctuaciones" del mercado ibérico, especialmente en un período en el que se asistió a "una disminución del volumen de actividad en Portugal y, más acentuadamente, en España", señala el comunicado.

El Ebitda (beneficios antes de impuestos y amortizaciones) alcanzó los 279,1 millones de euros, un 6% menos que en el mismo período del año anterior. El grupo portugués destaca que este período "estuvo marcado por una coyuntura altamente desfavorable" en Portugal y España, así como por un descenso de los precios en Turquía debido a "algún exceso de oferta".

El margen Ebitda fue de un 29,6%, un 2,1% inferior al del primer semestre de 2007, debido a un "agravamiento continuado de los costes de electricidad y combustible".

Los resultados operacionales del grupo Cimpor cayeron un 12,2% hasta los 190,8 millones de euros, como consecuencia de un incremento del 11% en las amortizaciones y provisiones, "fruto de las adquisiciones y otras inversiones efectuadas", concluye la cementera.