Portugal.- Comienza oficialmente el duelo entre Cavaco y Soares para sustituir a Sampaio en la presidencia

Actualizado: sábado, 7 enero 2006 18:55

El socialista Manuel Alegre a pesar de no contar con el apoyo de su partido podría ser el factor sorpresa de la campaña, una vez que va por delante de Soares en los sondeos.

LISBOA, 7 Ene. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El ex primer ministro socialdemócrata Aníbal Cavaco Silva se perfila como ganador de las elecciones presidenciales del próximo 22 de enero en Portugal por delante del antiguo presidente socialista Mario Soares, según todos los sondeos. Después de tres intensos meses de precampaña, mañana domingo comienza oficialmente la campaña electoral para suceder al presidente Jorge Sampaio que abandonará el Palacio de Belém después de 10 años.

Después de que el pasado 20 de octubre Cavaco Silva anunciase oficialmente su candidatura, Mario Soares lo había hecho el 1 de septiembre, todo hacía suponer que esta campaña electoral sería un "duelo de titanes" ya que la opinión general era que Soares era el único candidato de izquierdas que podría plantarle cara a el ex primer ministro.

Sin embargo las cosas no están sucediendo como se esperaba, el hecho de que el socialista Manuel Alegre sea candidato, aunque sin el apoyo de su partido, y de que haya otros tres candidatos más de izquierdas, apoyados por el Partido Comunistas y el Bloco de Esquerda, han perjudicado bastante al fundador de partido socialista y han facilitado que Cavaco Silva se perfile como ganador en todos los sondeos y encuestas, en muchos incluso en primera vuelta, seguido de lejos por Manuel Alegre y después por Mario Soares, tal como refleja la última encuesta publicada hoy por el diario "Público".

Pero encuestas a parte, en los próximos 18 días de campaña electoral los seis candidatos, todos apoyados por partidos políticos menos Manuel Alegre, se recorrerán todo el país en un último esfuerzo por convencer a los 8,9 millones de electores de que ellos son la mejor opción para suceder al presidente Sampaio que deja el cargo después de dos legislaturas de cinco años.

CAVACO, EL MEJOR POSICIONADO

El candidato Aníbal Cavaco Silva se perfila como ganador, sin embargo aunque ya expresó su apoyo al programa económico del gobierno socialista son muchas las voces críticas que dicen que será un presidente más centrado en los asuntos económicos que sociales y además Soares y sus simpatizantes aseguran que puede abrir una nueva crisis política ya que se entrometerá en el trabajo del gobierno socialista.

Cavaco, que gobernó Portugal durante diez años (1985-1995), ocho de los cuales con mayoría absoluta, ya fue candidato a la presidencia de la República en 1996 y perdió con el actual Jefe del Estado, Jorge Sampaio.

En esta nueva candidatura el ex primer ministro es el único candidato de la derecha y ya participó en debates televisivos con sus rivales de los que salio bastante airoso, sin embargo, al profesor de economía de 66 años, la prensa lusa lo acusa de esquivar las cuestiones comprometedoras para no irritar a nadie.

Pero las críticas también le llegan de sus rivales, especialmente de Mario Soares. Las últimas lo acusan de tener una campaña financiada de forma irregular y de tener a su favor a los medios de comunicación, algo que no parece afectarle ya que en la mayor parte de los casos no se molesta ni en contestar los ataques políticos y personales que sufre del resto de los candidatos.

SOARES, EL VETERANO QUE PODRÍA SALIR DERROTADO

Mario Soares vuelve a sus 81 años a la vida política activa para para postularse como candidato por tercera vez a la Presidencia de la República, el objetivo es "creer en el futuro de Portugal y unir al país" en torno a una ambición nacional en el marco internacional, afirmó el día que oficializó su candidatura que cuenta con el apoyo del partido socialista, que el mismo fundó.

Sin embargo, las expectativas iniciales no se están cumpliendo y el ex parlamentario europeo es tercero en las encuestas, por detrás de su amigo Manuel Alegre que le lleva una ventaja de 3 puntos porcentuales. Con un discurso bastante anclado en el pasado y en el trabajo de toda su trayectoria profesional, el ocupante del Palacio de Belém entre 1986 y 1996, es el crítico más feroz de Cavaco Silva, a quién conoce bien ya que él era Presidente cuando Cavaco era Primer Ministro, y antes de que alguien se meta con su edad, el mismo se refiere a ella y asegura que está "en buen estado físico y mental", algo que demostró día a día en la intensa precampaña.

El mayor e inesperado problema al que se ha enfrentado Soares es Manuel Alegre. El poeta que se candidató sin el apoyo del partido y que ha dividido a los votantes de la familia socialista, está, contra todas las expectativas, por delante del ex presidente en casi todas las encuestas, algo con lo que no contaban los socialistas cuando apoyaron la candidatura de Soares, en vez de la de Alegre, que vio como lo dejaban de lado.

ALEGRE, EL POETA AL QUE NO APOYARON LOS SOCIALISTAS

El poeta y veterano diputado socialista ha sido una de las sorpresas de la precampaña, ya que después decidir presentarse de forma independiente está por delante del fundador de su propio partido en prácticamente todos los sondeos.

Aunque en los debates televisivos con sus rivales no fue demasiado convincente, Alegre sigue su campaña y parece que cada día logra nuevos votos. Su argumento "votar en Mario Soares o Cavaco es tener más de lo mismo", su objetivo "construir una sociedad de confianza, más próspera y más justa".

Pero además de Cavaco, Soares y Alegre a las elecciones presidenciales del próximo 22 de enero se presentan otros tres candidatos, Jerónimo de Sousa, secretario general del Partido Comunista y también apoyado por Los Verdes; Francisco Louça, por el Bloco de Esquerda y García Pereira, apoyado por el PCTP/MRPP (Partido comunista de los Trabajadores Portugueses).