Portugal.- La competencia lusa aprueba definitivamente la OPA de Sonae sobre PT

Actualizado: viernes, 22 diciembre 2006 19:21

LISBOA, 22 Dic. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La Autoridad de la Competencia (AdC) portuguesa anunció hoy que "no se opone" a las Ofertas Públicas de Adquisición (OPA) lanzadas por Sonae sobre la totalidad del capital de Portugal Telecom (PT) y PT Multimedia, por 10.700 millones de euros, aunque con una serie de condiciones que ya han sido aceptadas por el oferente.

Esta decisión definitiva surge después de dos pareceres provisionales que también estaban a favor aunque con condiciones, el último fue emitido después de que Sonae presentase el pasado 4 de diciembre "una nueva versión de los compromisos presentados en el proceso".

Ahora la duda está en si la OPA tendrá éxito o no. El mercado no deja de especular sobre si Sonae alterará el precio de su oferta inicial de 9,50 euros por cada acción. Ayer mismo, las especulaciones sobre si la empresa que preside Paulo Azevedo va a alterar o mantener el valor de la oferta llegaron a su máximo auge.

El 'Diario Económico' destacaba que "Sonae admite subir la oferta sobre PT" si la operadora de telecomunicaciones demostraba que "existen valores que Sonaecom no cuantificó", ya que de ser así "el aumento de la oferta surge como natural". Lo que fue desmentido por las partes.

Sin embargo, el Banco Espírito Santo (BES), uno de los principales accionistas de PT con casi el 10% del capital, mantiene su posición en contra de la OPA y aseguró sigue vigente la afirmación de su presidente Ricardo Salgado hace dos semanas en la que afirmaba que "no será fácil una subida del precio que convenza al BES a vender".

También el administrador de Sonae, Luis Reis, aseguró que, en la actualidad, "la empresa no ve ninguna razón de orden operacional, financiero o de cualquier otra índole para revisar al alta el precio". Y un portavoz de la misma empresa aseveraba que la noticia del 'Diario Económico' "viene en sentido opuesto a las reflexiones de Sonae" y que en estos momentos la compañía "se inclina más por reducir el precio de su oferta sobre PT que por elevarlo", ya que no ve razón de ningún tipo para considerar subir los 9,5 euros de su oferta.

PT consideró desde el inicio la OPA hostil y ha intentado defenderse utilizando diversas estrategias. Ahora, su única opción es que en la asamblea general extraordinaria, que deberá celebrarse entre diciembre y enero, la mayoría de los accionistas no aprueban el desblindaje de los estatutos de la empresa, que limitan el derecho de voto al 10% del capital, ya que esa es una condición indispensable para que el grupo que lidera Belmiro de Azevedo siga adelante con la oferta.

Para ello es necesario encontrar un grupo de accionistas (un tercio del capital presente en la Asamblea General) que vote en contra del desblindaje de los estatutos y hasta ahora solamente se han comprometido el Banco Espírito Santo (BES) con el 8,36% del capital, Ongoing, propiedad de Joe Berardo con el 2,07%. Los principales accionistas de PT que todavía no se han pronunciado son Telefónica con un 9,96% del capital, los mexicanos de Telmex con un 3,41%, entre otros.

Además, el Estado ya anunció que no utilizará su acción de oro para frenar la OPA, aunque aclaró que eso no significa que apruebe con su 7% de acciones ordinarias el desblindaje de los estatutos.

LAS CONDICONES

Las condiciones impuestas por la Competencia son prácticamente las mismas que defendió desde el primer parecer provisional. Las tres más complejas y definitivas para el desarrollo de este porceso son: venta de una de las redes, fija o cobre, venta contenidos y plataformas y la fusión de los operadores de telefonía móvil TMN (de T) y Óptimus (de Sonae), dejando entrada en el mercado a un tercero.

Además Sonae ha aceptado 27 de las 28 objeciones impuestas por la Autoridad Nacional de Comunicaciones (Anacom) al primer proyecto de decisión de la AdC sobre la OPA de Sonae sobre PT. Asumiendo estos compromisos, especialmente en lo que se refiere al área de la telefonía móvil, la empresa que preside Paulo Azevedo logró el apoyo de los dos reguladores para la fusión de las compañías de móvil TMN y Optimus, condición sin la cual la OPA caería.

De las 28 objeciones impuestas por Anacom, solamente la cuestión de que los precios practicados para las llamadas dentro y fuera de la red fue el mismo fue rechazada por Sonae que considera que eso sería una ventaja para la competencia, Vodafone. Pero a pesar de no incluirla, se encontró un término medio con los dos reguladores y se han establecido precios máximos, indica la misma fuente.

Inicialmente las alteraciones al proyecto de decisión incidieron al nivel de la redacción, que Anacom consideró que era en algunos casos poco clarara y susceptible de crear equivocaciones, pero también en la repartición y clarificación de las competencias entre los dos reguladores en lo que respecta a la fiscalización y aplicación de los compromisos asumidos por Sonaecom.

EL FUTURO

Ahora, el Consejo de Administración de Sonae tiene que aprobar el nuevo prospecto de la operación, en el que consta la decisión de la competencia, las condiciones financieras de la operación, el tiempo de la oferta y el precio a pagar por cada acción de PT. Por último entregarlo y registrarlo en la CMVM, en un plazo de 10 días a partir de hoy, es decir el 2 de enero como máximo debería estar la oferta registrada en el regulador del mercado.

La decisión de la competencia llegará casi 11 meses después de que Sonae lanzase la OPA sobre PT y PT Multimedia por 10.700 millones de euros.

Sonae ofrece por cada acción de PT, 9,5 euros y por cada título de PT Multimedia 9,03 euros. Pero el grupo de Belmiro de Azevedo sujeta el éxito de ambas operaciones a la adquisición de al menos el 50,01% del capital social de cada una de las empresas.

PT tiene como principales accionistas a los españoles de Telefónica con el 9,96% del capital, seguidos por el fondo de inversión Brandes Investments Partners, con el 8,53%, el Banco Espírito Santo (BES) con el 9,36%, el fondo Capital Group Companies con el 5,6% y la Caixa Geral de Depósitos (CGD) con el 5,14%.

Además PT, con una capitalización bolsista de 9.234,04 millones de euros, controla casi el 60% de PT Multimedia.