Portugal.- La Comunidad de Países de Lengua Portuguesa se comprometen a trabajar para erradicar el hambre y la pobreza

Actualizado: lunes, 17 julio 2006 21:43

LISBOA, 17 Jul. (de la corresponsal de EUROPA PRESS Patricia Ferro) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa (CPLP), que celebra el décimo aniversario de su constitución, se comprometieron hoy en Bissau (Guinea Bissau) con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, proclamados por Naciones Unidas (ONU), y han prometido hacer todo lo posible para erradicar el hambre y la pobreza hasta 2015.

Ésta fue la principal conclusión de la VI Cumbre de la CPLP que hoy se celebró en Bissau y que reunió a los dirigentes de todos los países de lengua portuguesa (Portugal, Angola, Cabo Verde, Mozambique, Guinea Bissau, Brasil, Santo Tomé y Príncipe y Timor Oriental). Portugal acogerá en 2008 la VIII cumbre.

Para alcanzar esos Objetivos de Desarrollo del Milenio, los jefes de Estado y Gobierno se comprometieron a reducir, al menos a la mitad, el hambre y la pobreza. Para ello se realizaran los esfuerzos necesarios para aplicar programas de educación básica, promover la igualdad entre los géneros y la formación de las mujeres, dando especial atención a la salud sexual para evitar la mortalidad infantil y reducir el contagio de enfermedades de transmisión sexual como el sida.

Pero además de éstos compromisos los asistentes a la cumbre saludaron los esfuerzos de democratización de algunos de sus miembros como Cabo Verde, Santo Tome y Príncipe, Mozambique o Guinea Bissau en donde se han celebrado elecciones plurales, y los animaron a seguir por esa vía de respeto al Estado de Derecho, la Justicia social y los derechos humanos.

También reiteraron su apoyo a las autoridades legítimas de Timor Oriental, que desde el pasado abril está inmerso en una grave crisis política e institucional, y se mostraron disponibles para enviar observadores a las próximas elecciones legislativas de 2007.

Además, celebraron la disponibilidad del ex presidente portugués, Jorge Sampaio, para colaborar con la CPLP tras ser nombrado Enviado Especial del secretario general de Naciones Unidas para la lucha contra la Tuberculosis.

En la cumbre también se apeló a la comunidad internacional para que de más atención a los esfuerzos de Guinea Bissau en su proceso de estabilización política y desarrollo económico, en particular piden que se den respuestas en el ámbitos de la mesa redonda que donantes prevista para el próximo mes de noviembre en Suiza.

A partir de hoy, dos nuevos países, Guinea Ecuatorial e Isla Mauricio, y diecisiete organizaciones e instituciones integran la CPLP con el estatuto de "Observadores asociados".