19 de octubre de 2019
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 27 de febrero de 2018

    Portugal, dispuesto a participar en una misión de la ONU en el este de Ucrania

    Portugal, dispuesto a participar en una misión de la ONU en el este de Ucrania
    REUTERS / REUTERS STAFF

    MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

    Portugal estaría dispuesto a participar en una misión de la ONU en el este de Ucrania, región inmersa en un conflicto que enfrenta al Gobierno ucraniano con separatistas prorrusos, según ha indicado su ministro de Exteriores, Augusto Santos Silva.

    En declaraciones a la agencia rusa Sputnik, Santos Silva ha señalado que "si las partes logran acuerdo sobre una misión de la ONU y creen que contribuiría a resolver positivamente el problema de Donbás, desde luego Portugal estaría dispuesto a dar una respuesta positiva y rápida a tal petición".

    "Creemos que somos expertos en misiones de mantenimiento de la paz gracias a las características de nuestros soldados y a nuestra habilidad para conversar con todos", ha comentado el ministro luso.

    "Entenderá que no somos expertos en medios u operaciones militares pesadas, pero hemos acumulado cierta experiencia en misiones de mantenimiento de la paz. Hemos tenido esa experiencia en Europa y también estamos muy comprometidos con todas las operaciones de Naciones Unidas", ha añadido.

    Un informe redactado por el experto Richard Gowan a petición de Rasmussen Global, la empresa del ex secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen, sugiere a la ONU estudiar el envío de una fuerza de paz de hasta 20.000 militares al este de Ucrania, incluyendo unos 5.000 efectivos desplegados en la frontera ucraniano-rusa y hasta 4.000 policías.

    Podrían participar en esta misión tanto los países que no son miembros de la OTAN, como Bielorrusia, Kazajistán, Mongolia, Austria, Finlandia, Suecia, Argentina, Brasil y Chile, como países que forman parte de la Alianza, por ejemplo, Portugal y Grecia.

    El Gobierno sueco ya se ha mostrado dispuesto a participar en la eventual misión e incluso a liderarla, siempre y cuando haya un acuerdo entre las partes y que Rusia y Estados Unidos también den su visto bueno.

    "Si se dan las condiciones adecuadas y si esta misión puede ser de utilidad (...) podríamos estudiarlo", dijo el ministro de Exteriores sueco, Peter Hultqvist, durante su intervención en la Conferencia de Seguridad de Múnich, en referencia a si Suecia podría contribuir a una fuerza de paz en el este de Ucrania.

    El presidente ruso, Vladimir Putin, ha apoyado el envío de cascos azules a Ucrania siempre y cuando su misión consista en garantizar la seguridad de los observadores de la OSCE y no se extienda más allá de la línea de separación entre las tropas del Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás. Kiev, por su parte, considera que la misión de paz debe extenderse hasta la frontera con Rusia.

    Para leer más