Portugal.- Los ecologistas portugueses no se suman al apagón de Francia y España

Actualizado: jueves, 1 febrero 2007 19:25

LISBOA, 1 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La principal asociación ecologista de Portugal, Quercus, no se va a sumar a la iniciativa internacional de convocar un "apagón" voluntario de energía entre las 19:55 y las 20:00 horas de hoy como alerta a las alteraciones climáticas por considerar que aunque "puede tener algún simbolismo" no supone el "más mínimo ahorro de emisiones de dióxido de carbono" que es el verdadero causante del efecto invernadero, explicó a Europa Press Francisco Ferreira, de Quercus.

En opinión de Quercus, apagar las luces en algunos monumentos simbólicos de París, Madrid o Barcelona, "puede tener un importante simbolismo" pero no es efectivo porque "a nosotros más que la electricidad lo que nos preocupa son los transportes, que son más contaminantes".

Además, "se corre el riesgo de pasar el mensaje equivocado de que para reducir el efecto estufa hay que apagar la luz, en vez de reducir las emisiones de dióxido de carbono, que son las verdaderas culpables", indicó.

Otro de los argumentos de la asociación ecologista es que "si consiguiésemos convencer a las personas, no ahorraríamos nada de dióxido de carbono, y en cambio sí podríamos causar un grave problema en la red de abastecimiento eléctrico", explicó el responsable.

La iniciativa del "apagón" partió de la Alianza por el Planeta, que hace dos semanas lanzó en Francia un llamamiento para que los ciudadanos apaguen todas sus luces el 1 de febrero, entre las 19:55 y las 20:00 hora. Este "apagón" tendrá lugar un día antes de que se presente el nuevo informe de Naciones Unidas sobre las alteraciones climáticas.