Portugal/España.-La policía lusa busca posibles bases de apoyo de ETA en Portugal y se prepara para eventuales atentados

Actualizado: domingo, 26 agosto 2007 15:30

LISBOA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La policía portuguesa está trabajando de forma discreta en la búsqueda de posibles bases de apoyo de ETA tanto en el norte como en el sur del país, así como para estar prevenidos ante eventuales atentados de la banda terrorista en ese país, informaron fuentes policiales citadas por el periódico luso 'Diario de Noticias'.

Agentes de la Policía Judicial (PJ), de la Policía de Seguridad Pública (PSP) y de la Guardia Nacional Republicana (GNR), que han recibido cursos de formación en España, son los encargados de las investigaciones y están en permanente contacto con las autoridades españolas.

La zona que se encuentra en torno a Santa Clara, desde Sabóia hasta Ourique y Garvio, en el Bajo Alentejo, una extensión superior a los cien kilómetros cuadrados, reúne las "condiciones propicias" para servir de refugio a terroristas de ETA, por la presencia de pequeñas propiedades de montaña en zonas aisladas, según las citadas fuentes.

En la turística región del Algarve, en el extremo sur del país, hace tiempo que la Policía Judicial reconoce que esa zona puede servir de "base de apoyo logístico" para los terroristas, en concreto para la falsificación de documentos y como puntos de contacto para los comandos.

Por otro lado, la Policial Judicial ha puesto en marcha un operativo en el norte del país para recoger información sobre los movimientos de ETA en la zona, después de que se supiera que un coche robado en Portugal fue utilizado en el último atentado de la banda terrorista en Durango.

El director nacional de la Policía Judicial portuguesa, Alipio Ribeiro, aseguró el viernes en rueda de prensa que "no hay indicios que apunten a que ETA tenga una infraestructura sólida en Portugal", aunque reconoció que la banda tiene "alguna capacidad de movimiento" en el país.

Ribeiro precisó que uno de los coches usados en el atentado de Durango "pertenecían a una agencia de alquiler de coches en Portugal y que fue alquilado por teléfono en Cuarteira y entregado en O Porto a un ciudadano español" que utilizó una identidad falsa. Asimismo, precisó, que "la matrícula portuguesa del coche no era falsa".

Mientras, un grupo de expertos de la Guardia Civil en la lucha contra ETA viajará mañana a Portugal para "intercambiar" información con la Policía Judicial y estudiar eventuales fórmulas de cooperación, como la creación de equipos conjuntos de investigación, según informaron a Europa Press fuentes del Ministerio del Interior.